Historia del arte: Art Nouveau

By 07/08/2020 agosto 11th, 2020 Historia del diseño

El arte siempre se inspira y reinventa con estilos del pasado y hoy en día, se aprecia una gran tendencia a mirar con nostalgia hacia el siglo anterior.

Investigar la evolución del diseño nos permite obtener nuevas perspectivas y mayor comprensión de nuestro pasado, porque éste, está directamente relacionado con su contexto histórico que identifica cada período, especialmente visible a través de la estética. Es por ello, que queremos destacar las características de cada período y la evolución del diseño a través el siglo XX.

Art noveau qué es

¿Qué es el Art Nouveau?

Debemos empezar hablando del Art Nouveau (“arte nuevo” en francés). Surgió en la última década del siglo XIX, y su influencia se extendió hasta final de la primera década del siglo XX.  Fue conocido con diferentes nombres. Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty (Italia) y Modernismo (España). Aprovechando el cambio de siglo, pretende romper con lo anterior, en una época de grandes cambios sociopolíticos, como la revolución industrial.

Nace con la intención de crear un arte nuevo, libre, joven y moderno. Basándose en la exaltación de la naturaleza, en las formas vegetales, y en el movimiento sensual de las líneas orgánicas, combinado función y ornamentación. Se valora lo artesanal y pretende democratizar la belleza, dándole valor estético hasta a los objetos más cotidianos, consiguiendo de ésta manera, poner el arte, al alcance de toda la población.
Los diseñadores solían ser artistas multidisciplinarios que pasaban de las artes gráficas y pintura, a la arquitectura y el diseño de interiores, y al diseño de mobiliario y la decoración.

Qué es el art nouveau

El Art Nouveau en las artes gráficas y pintura

Como el Art Nouveau pretendía llegar a la mayoría de la población, podemos ver su influencia en muchos carteles, anuncios, textiles o ilustraciones de libros de ésta época.
En la paleta de colores de este estilo destacan los naturales y poco saturados, con tonos suaves como grises, amarillos mostazas, aceitunas y lilas. En este campo, entre otros, destacaron Gustav Klimt (Austria), Alphonse Mucha (Chequia) y Toulouse-Lautrec (Francia).

Influencia del art nouveau

Influencia del art nouveau

El Art Nouveau en la arquitectura y diseño de interiores

Ante todo se buscaba una unidad de estilo con tal de que cada elemento se adaptara perfectamente al conjunto. Destacan los ventanales y las puertas con marcos de madera tallada, el hierro forjado en columnas y barandillas con formas excéntricas, las vidrieras de colores con formas florales, los techos con siluetas curvas, jugando con el lleno y el vacío, y los pavimentos de marquetería o baldosas hidráulicas.

En Cataluña más de 100 arquitectos realizaron edificios de éste estilo. Destacan entre ellos, sobre todo tres: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.  Otros arquitectos destacados, fueron Otto Wagner (Austria), y Wiliam Morris (Reino Unido), entre otros.

Arquitectura Art nouveau

Arquitectura Art nouveau

El Art Nouveau en mobiliario y decoración

La mayoría de artesanos que se dedicaba a realizar piezas de mobiliario, eran también arquitectos, en busca del control total del diseño interior de sus edificios. La forma de los muebles y los elementos decorativos, se formaban por curvas elegantes adornadas con latón, dorados, tallados o marfil. Se trataba de piezas complejas, elaboradas artesanalmente.

Art nouveau en decoración

Art nouveau en decoración

Deja una respuesta