Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

By 22/10/2021noviembre 5th, 2021Interiorismo

Las características del estilo Bauhaus y su evolución siempre han estado en el punto de mira de los interioristas. La fusión con los estilos modernos ha dado lugar a un diseño decorativo para el hogar muy atractivo, a la par que demandado. 

¿Qué es el estilo Bauhaus? 

El estilo Bauhaus, al igual que los estilos de moda, tiene su antigüedad. Se fundó en Alemania, a principios del siglo pasado y su influencia se ha visto tanto en el diseño gráfico, como en la arquitectura y el diseño industrial. No obstante, se le relaciona comúnmente con la arquitectura y ha dejado un legado también en la decoración de interiores. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

¿De dónde procede el estilo Bauhaus? 

Es interesante recalcar que este estilo de decoración procede de la escuela Bauhaus, también conocida como Staatliche Bauhaus, traducido como ‘Casa de la Construcción Estatal’. Esta escuela sentó las bases del actual diseño arquitectónico industrial con unas características muy peculiares y atractivas para introducir en el interiorismo del hogar. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

¿Cuáles son las características del estilo Bauhaus? Los 4 puntos clave

El movimiento artístico Bauhaus se ha transformado a lo largo del tiempo gracias a la participación de artistas muy reconocidos como Kandinsky, que se unió al proyecto que era a escuela Bauhaus en ese momento, en el año 1922. De toda su transformación siempre han estado presentes estos cuatro pilares fundamentales. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

1. La función se prioriza respecto a la decoración 

En el diseño Bauhaus siempre prioriza la función al atractivo estético del objeto. Esto no significa que renunciemos a tener el diseño que nos guste, más bien nos invita a apostar por piezas decorativas a la par que funcionales para tener este doble beneficio. 

2. Materiales auténticos en colores que vibran

En el diseño Bauhaus se utilizan materiales totalmente auténticos como metales, madera, acero, vidrio, plástico o incluso cuero. La curiosidad es que en el estilo Bauhaus el diseño industrial se potencia con los colores más vibrantes como el cromo, gris, marrón, blanco (muy de moda) e incluso negro. Tonos que, por otra parte, son tendencia en los diseños industriales y en otros de moda. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

3. Orientación minimalista 

De manera intrínseca, si utilizamos muebles con distintas funciones prácticas y materiales puros que se muestran tal cual, logramos un efecto visual más limpio y claramente minimalista. 

4. Formas lineales o geométricas 

En el estilo decorativo Bauhaus las formas preferidas son las lineales y también las geométricas. Lo ideal es una combinación de ambas ya que las líneas nos permiten tener una visión más organizada de cada estructura, mientras las formas geométricas suavizan la rigidez de las líneas generando un ambiente más acogedor. 

El diseño inspirado en el estilo Bauhaus se ha modernizado de manera que ha logrado mantener su popularidad a lo largo de los años sin renunciar a sus principios fundamentales.

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

Cómo introducir el estilo Bauhaus en tu casa con 3 sencillos cambios 

  1. Apuesta por los atemporales: Te será de gran utilidad apoyarte en piezas de tipo clásico que mezclan formas lineales y geométricas que, aunque pase el tiempo, siempre tengan un aspecto moderno.  
  2. Haz que luzcan los materiales: Es una de las características más relevantes del estilo Bauhaus en todos los niveles. Los materiales usados deben verse y, además, lucir puros. 
  3. Reduce usando piezas funcionales para ganar espacio: Con esta simple acción podrás reducir muchísimo espacio en casa lo que te permitirá conseguir ese deseado efecto minimalista. 

¿Necesitas ayuda?

Deja una respuesta