Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

By 06/07/2022julio 18th, 2022Interiorismo

Las características del estilo Bauhaus y su evolución siempre han estado en el punto de mira de los interioristas. La fusión con los estilos modernos ha dado lugar a un diseño decorativo para el hogar muy atractivo, a la par que demandado. 

El estilo Bauhaus, de origen germano es admirado en todo el mundo. Sus características lo hacen tan especial que se trata de introducir, no solo en interiorismo y decoración, sino también en la arquitectura y otros tipos de diseños como el gráfico o el industrial

Nos adentramos en las exquisitas particularidades del estilo Bauhaus desde el que es posible implementar incluso un estilo de vida. 

¿Qué persigue el estilo Bauhaus? 

El estilo Bauhaus se suele asociar al minimalismo, pero no tiene nada que ver con los estilos nórdicos o escandinavos que se nos vienen a la cabeza al pensar en esta palabra. Es tan solo un punto en común: ambos estilos, si hablamos de decoración, persiguen una línea minimalista

Bauhaus, como concepto, desde sus orígenes en el año XX y hasta la actualidad tiene el principal objetivo de implementar el conocimiento en ingeniería en la confección tanto de muebles como de otros accesorios caracterizados por, al menos, estas dos cosas: que sean lo más útiles posibles y económicos.

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

¿De dónde procede el estilo Bauhaus? 

Es interesante recalcar que este estilo de decoración procede de la escuela Bauhaus, también conocida como Staatliche Bauhaus, traducido como ‘Casa de la Construcción Estatal’. Esta escuela sentó las bases del actual diseño arquitectónico industrial con unas características muy peculiares y atractivas para introducir en el interiorismo del hogar. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

¿Cuáles son las características del estilo Bauhaus? Los 4 puntos clave

El movimiento artístico Bauhaus se ha transformado a lo largo del tiempo gracias a la participación de artistas muy reconocidos como Kandinsky, que se unió al proyecto que era a escuela Bauhaus en ese momento, en el año 1922. De toda su transformación siempre han estado presentes estos cuatro pilares fundamentales. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

1. La función se prioriza respecto a la decoración 

En el diseño Bauhaus siempre prioriza la función al atractivo estético del objeto. Esto no significa que renunciemos a tener el diseño que nos guste, más bien nos invita a apostar por piezas decorativas a la par que funcionales para tener este doble beneficio. 

2. Materiales auténticos en colores que vibran

En el diseño Bauhaus se utilizan materiales totalmente auténticos como metales, madera, acero, vidrio, plástico o incluso cuero. La curiosidad es que en el estilo Bauhaus el diseño industrial se potencia con los colores más vibrantes como el cromo, gris, marrón, blanco (muy de moda) e incluso negro. Tonos que, por otra parte, son tendencia en los diseños industriales y en otros de moda. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

3. Orientación minimalista 

De manera intrínseca, si utilizamos muebles con distintas funciones prácticas y materiales puros que se muestran tal cual, logramos un efecto visual más limpio y claramente minimalista. 

4. Formas lineales o geométricas 

En el estilo decorativo Bauhaus las formas preferidas son las lineales y también las geométricas. Lo ideal es una combinación de ambas ya que las líneas nos permiten tener una visión más organizada de cada estructura, mientras las formas geométricas suavizan la rigidez de las líneas generando un ambiente más acogedor. 

El diseño inspirado en el estilo Bauhaus se ha modernizado de manera que ha logrado mantener su popularidad a lo largo de los años sin renunciar a sus principios fundamentales.

3 ideas clave para comprender el diseño Bauhaus

  1. Partiendo de la base de que el estilo Bauhaus no busca un aspecto soberbio, sino ordenado y eficiente, siempre apostará por la multifuncionalidad y el espacio
  2. El diseño Bauhaus pretende ser económico, por lo que pone el foco en las piezas de decoración funcionales clásicas y de líneas sencillas que nunca pasen de moda.
  3. Los materiales preferidos del estilo Bauhaus son el plástico, el acero y el vidrio. Los tapizados de cuero y la madera también son materiales muy bien acogidos que podemos optar, o no, por introducir en casa. Dos tipos de tapizado que se han vuelto muy populares en el diseño Bauhaus actualmente son los de estilo capitoné o Chéster.

La simplicidad como estilo de interiorismo y de vida 

El estilo Bauhaus siempre ha tenido el foco puesto en la sencillez y la funcionalidad. Se decanta por aquellos muebles multifuncionales con líneas geométricas precisas que transcurran de manera suave por el fondo. 

Esto conlleva aplicar el ‘menos es más’ y, por tanto, tener como resultado una mayor amplitud en la superficie útil que también se percibe visualmente. 

La simplicidad en el estilo Bauhaus también implica apostar por la escasez en la ornamentación, con todo lo que ello conlleva de beneficioso. 

El hecho de que este estilo sea predominantemente minimalista no impide que sea posible disfrutar de un interiorismo basado en el estilo Bauhaus con mucho más colorido que la mayoría de propuestas minimalistas de decoración. 

Características del estilo Bauhaus para introducirlo en tu hogar

El estilo Bauhaus tiene una relación estrecha con el estilo industrial 

En este punto encontramos otra diferencia básica entre las propuestas minimalistas nórdicas o escandinavas respecto a la que ofrece el diseño Bauhaus. Las primeras utilizan como punto de apoyo principal la madera. 

Por el contrario, en el estilo Bauhaus la madera está permitida, pero predominan los materiales industriales de los que nacen piezas y muebles de funcionalidad sencilla y diseño muy geométrico con resultados sorprendentemente elegantes. 

Un modelo de mesa inspirado en el estilo Bauhaus que es probable que hayas visto en locales, edificios o casas particulares es la de cristal con patas de acero, a veces con acabados en dorado. 

Colores propios del diseño Bauhaus

Los colores del estilo Bauhaus son otra de sus características particulares. Fueron implementados por el pintor Johannes Itten, de origen suizo, quien impartió clases en la escuela Bauhaus. 

Esta es la escuela de la que nace el estilo Bauhaus y fue fundada en el año 1919 por Walter Gropius hasta que el nazismo acabó con ella por considerar que fomentaba el comunismo. 

Los colores que se pretendían aplicar desde la ingeniería a los muebles y otros accesorios eran los primarios, un abanico corto, pero bastante variado que incluye el rojo, azul, amarillo, blanco o negro

Esta precisa gama de colores se puede combinar para lograr efectos muy variados: ambientes energizantes, profesionales, distendidos, relajantes, etc. La particularidad cromática representa una de las razones por las que el estilo Bauhaus es tan admirado en distintas áreas del diseño. 

¡Al estilo Bauhaus le encantan las formas! 

Otra de las características clave del diseño Bauhaus es que persigue el minimalismo jugando con las formas tanto lineales como geométricas. Por eso, hay muchas propuestas de accesorios como porta revistas o sillas que, a simple vista parecen sofisticadas, pero cuando las miras en profundidad puedes apreciar representaciones en patrones rectangulares, cuadrados, de tipo colmena… 

¿Te ha enamorado el estilo Bauhaus? Puedes aplicarlo a la construcción o rehabilitación de tu vivienda a nivel tanto de arquitectura como de diseño y lo mejor de todo es que sabemos cómo hacerlo. ¿Te ayudamos? 

Deja una respuesta