Cocina abierta o cocina cerrada, ¿cómo elegir?

By 05/04/2021 abril 26th, 2021 Reforma Integral

Después de ver la explosión de interés generada por las cocinas abiertas en los últimos años, hemos regresado a las cocinas cerradas y, finalmente, en la actualidad encontramos que ambas son tendencia. Así que, ¿cuál elegir si piensas renovar la cocina de tu casa?

Te interesa: 5 sugerencias de cocina comedor para tu hogar

¿Cocina abierta o cocina cerrada? Descubre cuál es la mejor para ti

A continuación te hablamos de las ventajas y desventajas de estos dos tipos de cocinas, para que puedas decidir la más adecuada para tu hogar.

Cocinas abiertas o americanas

Se han popularizado debido a que permiten aprovechar mejor el espacio de los apartamentos pequeños. Así que si tu espacio es demasiado pequeño o quieres tener una cocina más completa sin renunciar a la amplitud, esta cocina es para ti.

Esto significa que también te pueden ayudar a obtener más luminosidad, siempre que mantengas despejadas las ventanas.

Además, favorecen la interacción con los familiares o invitados. Así podréis charlar cómodamente mientras preparáis cualquier plato y no tendrás que interrumpir una conversación para ir a la cocina a por un vaso de agua.

cocinas-abiertas-cocinas-cerradas (1)

Ahora bien, ¡también tienen inconvenientes! Con las cocinas abiertas todo queda a la vista, lo que resta privacidad a tu hogar. Por eso, si mantienes encuentros más formales en tu comedor, no son una buena opción.

También los olores, humos o ruidos a la hora de cocinar pueden ser una molestia, así que piensa bien sobre los platos que sueles hacer antes de decidirte por esta cocina, así como las actividades y las horas que frecuentáis o frecuentas el comedor.

Y, finalmente, piensa que si has de hacer una obra muy grande para adaptar esta cocina, el presupuesto se puede encarecer tanto que quizá ya no merezca la pena construirla.

Te interesa: Una tendencia para el 2021: cocinas con península.

Cocinas cerradas

Por este tipo se entienden todas las cocinas que están en una estancia diferente al comedor, independientemente de cómo estén distribuidas (en isla, con mesa, sin mesa…).

cocinas-abiertas-cocinas-cerradas (1)

Son las indicadas para viviendas con suficientes metros cuadrados, así que quedan casi descartadas para hogares pequeños o si deseas tener más espacio libre.

Sin embargo, conllevan muchas ventajas. Por ejemplo, aislarás el resto de la casa de olores, ruidos y humos; aunque solo es interesante si realmente crees que estos van a molestar al resto de los convivientes.

Te interesa: mesas redonadas para el comedor

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que las cocinas cerradas permiten más opciones de distribución, como una cocina el L, en U o una cocina con isla.

cocinas-abiertas-cocinas-cerradas (1)

Sin embargo, puede conllevar una menor luminosidad al tener más paredes y posiblemente una ventana pequeña, algo que hay que tener en cuenta si se va a efectuar una obra para separar la cocina del resto.

Como has visto, con un par de sencillos factores puedes escoger entre cocinas abiertas o cerradas, ¡es muy importante que los tengas en cuenta al planear una reforma!

Deja una respuesta