Actualizado el lunes, 21 junio, 2021
Generalmente al suelo hidráulico se le suele llamar baldosa hidráulica. Marcó un hito en tendencias de decoración para la casa en 2018 y sigue en auge. Si quieres apostar por ellos o ya lo has hecho, te contamos cómo conservar el suelo hidráulico para que nos dure el máximo tiempo con el aspecto del primer día.
Más inspiración para integrar el suelo hidráulico en tu hogar
¿Qué es exactamente este suelo y cuál es su propia historia?
Hasta en la Wikipedia encontramos definiciones de lo que es un suelo hidráulico, al que llaman mosaico hidráulico.
La baldosa hidráulica está fabricada con cemento pigmentado Se elaboran en moldes metálicos para introducir los colores que luego se fijan a la superficie mediante la acción de prensas hidráulicas.
El resultado son unas baldosas coloridas que pueden aportarle distintos toques a la casa: retro, vintage, etc. España puede presumir de ser la creadora de estos mosaicos que empezaron a usarse a mediados del XIX.
Te interesa: ¿Qué es el mosaico Nolla?
Características de los suelos hidráulicos
Una de las principales características del suelo hidráulico es su gran resistencia, ya que es capaz de soportar el tránsito de vehículos pesados sin llegar a deformarse. Por esta razón fue muy utilizada desde su creación para pavimentar las carreteras públicas. Además de lo anterior, respecto a su uso en exteriores, es muy longevo.
Los suelos hidráulicos son impermeables, muy sencillos a la hora de llevar el mantenimiento y son antideslizantes. Por si fuera poco, se le pueden añadir acabados de vinilo e incluso láminas de madera o laminados de distinto tipo.
Durante el proceso de fabricación de los suelos hidráulicos se puede jugar con las formas, texturas y desgastados para darle el toque que queramos. Lo cierto es que siempre quedan muy bien por lo que es válido ya no solo para interiores y exteriores, sino también compatible con muchos estilos de decoración.
Consejos de conservación y mantenimiento
Una de las bondades del suelo hidráulico es que su mantenimiento es bastante sencillo:
- La limpieza debe realizarse con un jabón con pH neutro y agua. Es lo único que necesitaremos para higienizar los suelos hidráulicos, tanto de exterior, como de interior.
- En el caso de que, debido a la porosidad del material, haya penetrado una mancha resistente, es necesario utilizar un estropajo de aluminio o acero, y un producto específico para este tipo de suelos. El fabricante te sabrá decir cuáles son los óptimos para tu tipo de baldosas. Esta información la podemos encontrar muchas veces en su web.
¿Por qué apostar por los suelos hidráulicos?
Aparte de todo lo que ya hemos podido conocer sobre sus características, lo que más llama la atención de estos suelos o baldosas es la gran variedad de opciones.
Las nuevas propuestas nada o poco tienen que ver con las clásicas baldosas que solemos recordar. Ahora existen formas de todo tipo, muy modernas, que se encajan perfectamente a los nuevos estilos decorativos y a las previsiones de futuro. La baldosa hidráulica lleva usándose desde hace muchos años, lo que la convierte en una pieza decorativa prácticamente atemporal, especialmente, si elegimos bien.
¿Dónde comprar estas baldosas?
Si vas a realizar una reforma en tu casa, puedes comprar las baldosas tú mismo al fabricante o, a tu proveedor de reformas si dispone de buenos contactos con fabricantes y distribuidores de este material.
En el segundo caso es posible que puedas disfrutar de un pequeño descuento por la compra al por mayor de muchos materiales que los profesionales de las reformas deben hacer con recurrencia y en grandes cantidades.
¡Infórmate bien para obtener el suelo hidráulico de mejor calidad y precio! Sobre todo, confía en empresas de reformas con políticas transparentes y donde realmente tú seas el protagonista y tengas mucho margen de acción.