5 cosas a tener en cuenta antes de comprar un piso

By 06/05/2021 mayo 21st, 2021 Reforma Integral

Ha llegado tu momento. Aquello con lo que soñaste: comprar un piso. Pero antes de embarcarte en esta nueva y gran aventura debes tener en cuenta una serie de factores para que la compra sea óptima. Te contamos cuáles son.  

Te interesa: Consejos para comprar un piso en Barcelona

La orientación y la localización del inmueble

La orientación y localización de la vivienda son dos de las cosas más importantes a la hora de decidir comprar un piso

La orientación hace referencia directamente a la iluminación que pueda tener y al calor que se pueda generar por la acción directa del sol. Un piso que recibe luz y radiación procedente del sol no solo te permite disfrutar de más confort, sino que incluso puede hacerte ahorrar en el uso de la climatización e iluminación de tu hogar.

consejos-comprar-piso

La localización es también un factor importante cuando se adquiere una vivienda porque, aunque dispongas de vehículo, si tienes que desplazarte para compartir tiempo con los tuyos, ir al trabajo, comunicarte con los establecimientos comerciales, etc., a la larga la distancia puede suponer un gran agujero en el bolsillo. 

Además, disfrutar de una buena localización, es decir, comprar un piso en una ciudad bien conectada te permitirá disponer de oferta cultural variada, facilidad en el uso del transporte público, ruido, etcétera.  

El valor del inmueble

Resulta necesario conocer el coste real del piso. Aunque dicho importe variará respecto a la situación del sector inmobiliario, en el Catastro puedes informarte del valor del inmueble, que se fija teniendo en cuenta la ubicación, entre otros.

Dicha cantidad será inferior que el importe fijado en el mercado, sin embargo, te va a permitir hacerte una idea del coste para adquirir el piso. Averiguar el valor de la vivienda resulta imprescindible para estructurar tu economía para la formalización de la hipoteca.

Más información: ¿Hay ayudas para reformar una vivienda?

Un simulador hipotecario te permitirá conocer los costes de entrada, los gastos que se van a producir, así como las cuotas mensuales. Además, permite amoldar estas cantidades en función de una hipoteca de tipo fijo como de tipo variable.

consejos-comprar-piso

Los gastos del piso a tener en cuenta 

La mejor medida para prevenir sobresaltos y que tu presupuesto se adapte a la inversión es tener claro los gastos de mantenimiento del piso. Estos son los más relevantes que debes tener en cuenta:

  • La tarifa de los suministros. Debes preguntarte si los sistemas de distribución y recogida de energía se adaptan a tus necesidades y cómo influyen en el consumo energético, así como el estado de estos.
  • El IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es indispensable. Debes saber en el momento en que adquieres el piso a cuánto asciende el importe. 
  • La comunidad de vecinos. Los pisos, al estar integrados en edificios, se rigen por comunidades. Debemos tener claro qué concepto vamos a pagar mensualmente por este concepto y saber la situación económica de la comunidad para saber si es estable o con alto índice de morosidad.  

¿Cuánto puedes pedir al banco para formalizar una hipoteca?

Como norma general, el banco va a financiarte hasta el ochenta por ciento del precio de la vivienda sin que se tengan en cuenta aquellos gastos de escritura, notaría, etcétera. El coste medio de estos gastos derivados de la adquisición del piso se distribuye en torno al diez por ciento y el quince por ciento.

Además, las entidades bancarias considerarán tus gastos e ingresos. Salvo casos muy puntuales, la norma general limita tu capacidad de hipotecarse en torno al treinta y cinco por ciento y el 50 por ciento de sus gastos atendiendo al coste real de la casa.

consejos-comprar-piso

¿Hay cargas que están pendientes de cobro? 

Resulta imprescindible constatar si el piso se encuentra libre de cargas. Para verificar el estado de la casa que vas a comprar puedes dirigirte al Registro de la Propiedad con el objeto de requerir una Nota Simple Informativa. Dicho documento contiene información jurídica determinante como la siguiente:

  • La descripción de la vivienda junto con la localización, el tipo de vivienda, la superficie construida y provechosa, polígono, parcela, la referencia catastral y división horizontal.
  • La titularidad del piso
  • Cargas como hipotecas y otras deudas. Estas cargas recaen sobre la vivienda y no sobre el propietario, en consecuencia, si no quedaron liquidadas, pasarían a ser de tu responsabilidad.

Lo más importante es que tengas en cuenta que se trata de una de las decisiones más importantes de tu vida y te tomes todo el tiempo que sea necesario para asegurarte que compras el piso que deseas con seguridad y en las mejores condiciones. 

Una opción económica para comprar un piso, es hacerlo en alguna subasta pública o comprar viviendas a reformar. Esto te permitirá abaratar el coste de tu cuota mensual e ir haciendo tu casa a tu gusto.

Deja una respuesta