¿Hay ayudas para reformar una vivienda?

By 28/07/2020 Reformas

Uno de los interrogantes que más gente tiene antes de empezar obras en su casa tiene que ver con la cuestión económica. Por desconocimiento o falta de información, a veces pasamos por alto que sí existen ayudas para reformar una vivienda que nos pueden facilitar este trámite. Pero, ¿cuáles son las principales subvenciones?

Ayudas para reformar una vivienda

La mayoría de este tipo de ayudas están integradas en el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021, que tiene un total de 9 programas. Pues bien, tres de ellos son los que merecen nuestra atención:

  • Programa 5:  Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
  • Programa 6: Fomento de la conservación, mejora de la seguridad y de las accesibilidad en viviendas.
  • Programa 7: Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Con este Plan, por primera vez en la historia de estos programas, las viviendas unifamiliares —aisladas o agrupadas en fila, en zonas urbanas y rurales— y los pisos individuales pueden pedir una subvención para ser reformados, también sus interiores. Eso sí, siempre que sea necesario y no por estética.

Tipos de ayudas para reformar una vivienda 

De eficiencia energética

El Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas tiene como objetivo regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios que tengan la categoría de residencia colectiva.

¿A quién está dirigida? A propietarios, comunidades de vecinos y también sociedades y empresas de construcción. 

Para poder optar a ellas, el 50% del edificio (como mínimo) debe estar destinado a ser domicilio habitual y la antigüedad del mismo será, preferentemente, de al menos de 1996.

De conservación y accesibilidad

Su objetivo es financiar la puesta en marcha de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal, tanto en edificios de viviendas de tipología residencial como en viviendas unifamiliares (urbanas o rurales).

¿A quién está dirigida? A propietarios, comunidades y empresas, y a edificios anteriores a 1996.

De regeneración y renovación urbana y rural

Su fin es financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como otras obras de urbanización que mejoren las condiciones de los edificios. 

¿Cómo se solicitan las ayudas para reformar viviendas?

Estas operaciones siempre se realizan a través de las comunidades autónomas. Por lo tanto, para cualquier tipo de información, accederemos al departamento de Vivienda de nuestra localidad. La solicitud se puede realizar de manera telemática o presencial, y dependerá de la convocatoria que regule en cada comunidad. Si necesitas más información la encontrarás en la web del Ministerio de Fomento.

Con este artículo, esperamos haberte resuelto las dudas pero siempre puedes contactar con nosotros para ampliar la información y tener claras las ayudas que puedes solicitar para renovar tu casa. Y es que una reforma también es ganar calidad de vida.

Deja una respuesta