Distribución de la decoración para salón comedor rectangular, acierta con estos tips

By 16/03/2022marzo 21st, 2022Reformas

Este año viene repleto de nuevas tendencias con las que sorprender a nuestros invitados y lograr una óptima distribución de la decoración en el salón comedor rectangular haciéndolo incluso más acogedor. Descubre las nuevas propuestas de decoración marcadas por un toque sofisticado y lleno de frescura.

El reto está claro: aprovechar al má­xi­mo los espacios rectangulares. El punto de partida: estudiar bien los muebles que vamos a colocar y la distribución de puertas y ventanas. También es importante ser realistas con el uso que le vamos a dar. Si no vas a comer con frecuencia aquí, no tiene sentido tener una gran mesa. ¿Por qué no elegir una plegable que se haga más grande en los días más especiales?

Las 3 reglas principales para una buena distribución de la decoración para salón comedor rectangular 

  1. Para sacarle el máximo partido a esta estancia y disposición es mejor no sobrecargar de mobiliario ni de elementos decorativos. Ante un salón comedor rectangular es imprescindible cuidar los espacios
  2. Es buena idea que adquieras muebles multifunción para aprovechar opciones adicionales con el fin de almacenar objetos, usarlo de perchero, etc. 
  3. Una excelente alternativa para ahorrar espacio es tratar de colocar los muebles contra la pared -recuerda que menos es más- y colocar estores o cortinas verticales que no ocupen mucho espacio para dotar de mayor luminosidad la estancia.

Cómo decorar un salón rectangular

¿Cómo decorar un salón rectangular?

Crear dos ambientes en el mismo salón

La primera idea que te proponemos es dividir el salón comedor en dos. Por una parte, situaremos el estar en uno de los dos lados y colocaremos los sofás enfrentados. En la pared perpendicular, podemos ubicar un mueble bajo o una librería. El otro lado se destina al comedor, con una mesa y sillas. Si quieres hacer esa separación más notoria, puedes poner una consola entre ambas zonas.

También te puede interesar: Ideas para decorar la pared de detrás del sofá

Acierta con el color de la pintura

Aprovecha las paredes más largas para pintarlas de un color más oscuro y las demás, en un tono más claro.  La luz es fundamental para lograr una sensación de amplitud en los salones rectangulares pero recuerda que siempre puedes reforzar su poder instalando espejos. Así evitarás el efecto tubo tan común en este tipo de distribución.

Decoración salón rectangular

Menos es más

Siempre que puedas, prescinde del mueble para la televisión y coloca el aparato directamente en la pared. De esta manera, conseguirás más amplitud en la zona de estar. Como decíamos, tampoco es imprescindible que tengas una mesa si no vas a utilizarla pero, en caso de que sea así, las redondas son una buena opción porque rompen la geometría y favorecen la circulación; además, son más ligeras. Si quieres una cuadrada o rectangular, puedes reemplazar las sillas por un banco  y ganar centímetros de paso.

El mejor sofá en este tipo de estancias…

También puede ser uno alargado, eso sí, con un fondo de aproximadamente 90 cms es suficiente para dejar que fluya la circulación. Si sueñas con una chaise lounge, más de lo mismo: intenta que sea de aproximadamente 90 cms.

Marca la diferencia…

Con los pequeños detalles. El cristal agranda los espacios así que si instalas una mesa auxiliar, mejor que sea de este material. Además, darás un toque más elegante a esta estancia.

Lectura recomendada: Paneles decorativos, la clave para renovar un espacio

Saca tu lado más creativo para aprovechar la distribución rectangular del salón cocina al máximo 

Si tu salón comedor es pequeño trata de aprovechar mejor los espacios pensando en disponer elementos de manera vertical en lugar de horizontal. También es interesante que distribuyas las piezas centrales en línea y que descansen sobre la pared con el fin de ahorrar espacio logrando mayor movilidad. 

Si estamos ante estancias que cuentan con mucho espacio, el salón comedor rectangular queda genial si colocamos muebles a cierta distancia de las paredes y cara a cara entre los mismos generando automáticamente un ambiente más cercano e íntimo. 

¿Has pensado en contar con muebles a medida? Con esta opción puedes amplificar el potencial de la distribución que quieres integrar. Los muebles se adaptan a nuestro espacio personal como un guante, con el consecuente ahorro en espacio.

¡Aquí sí que puedes disfrutar de una buena alfombra!

En salones comedores que no disponen de mucho espacio no se apuesta por el uso de alfombras habitualmente; sin embargo, sí que resulta adecuado contar con una cuando se opta por decorar un salón comedor rectangular. Las alfombras redondas son excelentes para acabar con el efecto tubo de un salón estrecho. Aprovechando estos consejos puedes probar a incluir un espacio al salón comedor al lado de la entrada de luz natural, en disposición paralela a las ventanas. En tu salón comedor rectangular también puedes colocar una mesa redonda para lograr el mismo efecto que con una alfombra.

Decorar salón rectangular

Cinco trucos profesionales para la decoración de un salón comedor rectangular    

  1. Otro de los trucos que funcionan muy bien para dotar de una sensación de mayor profundidad es destacar alguna de las paredes ya sea aportándole color o aplicando algún revestimiento original.
  2. Es importante prestar especial atención a la dirección del revestimiento -si lleva veteado o algún tipo de patrón- porque puede generar distintos efectos en función de cómo los coloquemos. Por ejemplo, las rayas horizontales provocan que la pared destaque hacia los lados generando un efecto óptico de amplitud, mientras que las rayas verticales dirigen la vista hacia arriba generando efecto de mayor altura visual.
  3. Una manera alternativa de ganar espacio y movilidad es apostar por objetos como mesas y sillas que sean muy fáciles de organizar. Usando mobiliario con un soporte fino, no solo dejamos pasar más luz sino que, además, aligeramos el ambiente. 
  4. Otra manera de dotar de luminosidad y mejor forma de decorar la distribución al salón comedor rectangular es usando piezas de mobiliario de vidrio o acrílico que permiten a la estancia disfrutar de cierta serenidad y modernidad.
  5. Los cuadros, cuando se usan en una paleta de colores limitada, otorgan personalidad a la estancia y no sobrecargan el ambiente. 

¿Necesitas ayuda para crear la distribución o decoración perfecta para tu salón comedor rectangular? ¡Te echamos una mano! 

Deja una respuesta