Paneles decorativos, la clave para renovar un espacio

By 14/12/2022Interiorismo

Muchos expertos en reformas e interiorismo pensamos que a los paneles decorativos no se les saca todo el partido que se podría obtener para renovar el ambiente por muy poco o elevarlo al máximo nivel de creatividad y sofisticación. Fíjate bien en todas las posibilidades que ofrece. 

¿Qué es un panel decorativo? 

Los paneles decorativos son estructuras que pueden estar hechas de distintos materiales y colores con los que se puede decorar toda una pared o parte de ella. Estos paneles los vemos mucho últimamente en las decoraciones de las empresas top dedicadas a distintos sectores.

Paneles decorativos, la clave para renovar un espacio

¿Qué ventajas ofrece? 

El máximo beneficio que ofrecen los paneles decorativos es el poder que tienen para dotar de personalidad a las paredes y, en consecuencia, a los ambientes. 

Otra clara ventaja es la gran variedad de materiales en que los podemos encontrar: madera, piedra, poliuretano, etc., así como formas o texturas. También son una excelente opción los paneles de cristal.

Hay propuestas específicas de paneles decorativos para cocina o con creatividades muy espectaculares para sofisticar estancias como despachos o salas de estar. Esta es otra de las maneras de renovar un espacio con paneles decorativos muy sencilla, ya que basta escoger bien el acabado y combinarlo con el resto del interiorismo para crear un efecto que le de una apariencia completamente diferente y única a tu hogar.

Pueden modificar radicalmente el aspecto de una estancia. 

Son asequibles, por lo que pueden ayudarnos a renovar el espacio sin mucho esfuerzo económico.  

También te puede interesar ver: Revestimientos de pared para decorar

Ideas de uso de los paneles decorativos 

De la variedad de materiales, colores y formas que se utilizan para realizar las distintas propuestas que podemos ver en el mercado surgen un millón de posibilidades para crear un interiorismo de lujo con paneles decorativos. 

Decorar detrás del sofá 

Especialmente cuando tenemos un sofá grande surge la pregunta: ¿qué hacemos con la pared de atrás? Ante una gran pared, grandes soluciones y los paneles decorativos son una perfecta. Los puedes conseguir de distintos tamaños de manera que hagan un juego perfecto con las dimensiones de la pared que quieres decorar. 

Los paneles decorativos detrás del sofá también pueden ser utilizados para separar ambientes, si no disponemos de una pared detrás. En este sentido, los paneles de cristal son una opción perfecta por todas las ventajas que proporciona. 

Si nuestra intención es unificar los ambientes de las estancias, realizando una pequeña separación, podemos utilizar desde estructuras acristaladas con perfilería de madera o del acabado deseado, hasta pequeños muretes que acompañan una estructura de cristal que llega hasta el techo. 

Con esta opción podemos cambiar también de forma radical el aspecto de nuestro hogar. Es una tendencia en reformas, permite lograr resultados muy acogedores y modernos, mientras respeta la amplitud visual del espacio -o la incrementa- y ayuda a obtener más iluminación.

Paneles decorativos, la clave para renovar un espacio

Un recibidor de lujo con paneles decorativos 

En función del espacio que tenga tu recibidor, puedes decorarlo con un panel decorativo vertical u horizontal para dotar de personalidad a la pared principal. Para hacerlo más funcional podemos insertar ganchos que permitan colgar bolsos, abrigos e incluso las llaves

El panel decorativo puede ser incluso completo y vestir las dos paredes laterales si hablamos de un pequeño pasillo, etc. Deja volar tu imaginación es algo que puedes hacer sin límites con esta solución porque, seguro, encontrarás una respuesta a tu medida. 

Una pared protagonista 

Aquí tendremos en cuenta el estilo decorativo de la casa o de la estancia donde va a estar el panel para elegir los materiales, el color, la forma y el tamaño. Crear interiorismos con paneles decorativos es un pequeño lujo que ya está al alcance de todos. Si queremos que la pared, además de renovar nuestro espacio, nos ayude a conseguir amplitud visual y, especialmente, mayor iluminación en zonas conectadas a la estancia donde se quiere instalar el panel decorativo, podemos utilizar el cristal, retirando parte de la pared. Eso es muy útil en salones, comedores y cocinas.

Salón con encanto 

Para crear salones con encanto podemos usar también paneles decorativos de distintos tamaños y materiales. El único punto a tener en cuenta es no cargar demasiado las paredes y buscar la armonía en relación a estos puntos para mantener la línea minimalista tan de moda desde hace años. 

Paneles decorativos, la clave para renovar un espacio

Celosías de madera 

Las celosías de madera son un tipo de panel que decora a la misma vez que permite separar ambientes. Son muy útiles, por ejemplo, para los dormitorios con baños abiertos o integrados, para separar salones y cocinas, etc. 

Una de las grandes ventajas es que respeta el espacio disponible, lo que quiere decir que para contar con uno no tenemos que renunciar a mayor amplitud en zonas de paso o estancias conectadas. 

Por otra parte, hay infinidad de acabados para las celosías de madera -que también pueden ser de otros materiales-. Esto te ayudará a personalizar al máximo la decoración de tu hogar por medio de un elemento que guarda relación con los demás y añade un acento distintivo. 

Puertas correderas con perfilería o cristales personalizados 

En los casos en los que queramos introducir una pequeña separación de ambientes en el hogar, en estancias que están conectadas, las puertas correderas son una excelente opción. Funcionarán como un panel decorativo que puedes adquirir en múltiples acabados para lograr una renovación del espacio a tu medida. 

Otra opción personalizada y muy original de renovar el espacio interior, respetando la luz, son las puertas correderas que integran cristales, en los que podemos imprimir diseños únicos y totalmente a nuestro gusto con papel pintado para cristales. 

Lo mejor de esta idea para tener un panel decorativo que renueve el ambiente en el hogar es que estos papeles adhesivos con diseños muy distintos, los podemos usar sin dañar los cristales y cambiarlos cuando queramos, porque son bastante económicos.

¿Tienes alguna idea que quieras implementar con paneles decorativos? ¡Te ayudamos a crear la decoración perfecta

Deja una respuesta