Mantenimiento de la instalación eléctrica de una vivienda, las claves para entenderla

By 16/02/2022marzo 7th, 2022Opiniones

La instalación eléctrica de una vivienda es algo sobre lo que muchos usuarios no tienen conocimientos y, sin embargo, intentar arreglar sin ellos la misma puede causar serios peligros. Hay un llamamiento claro a la sensatez y una invitación a conocer los aspectos básicos de la instalación eléctrica en casa para saber cómo podemos actuar ante un fallo en ella. 

Lo que necesitas saber sobre la instalación eléctrica de una vivienda 

Sobre la instalación eléctrica de una vivienda hay distintos aspectos que nos interesa conocer, tanto para nuestra propia seguridad, como para nuestra comodidad.

Tipo de instalación eléctrica  

Un sistema eléctrico puede ser de dos tipos: 

  • Bifásico: La distribución de la electricidad se realiza mediante dos conductores, uno de fase que llega desde la distribuidora y otro neutro.  
  • Monofásico: La distribución de la electricidad se realiza a través de cuatro conductores de los que tres son de fase y uno neutro. Es el sistema más indicado porque permite enchufar aparatos con conector bifásico o trifásico. 

Mantenimiento de la instalación eléctrica de una vivienda, las claves para entenderla

Componentes de las instalaciones eléctricas de una vivienda 

Los componentes principales de las instalaciones eléctricas interiores son el empalme, los tableros y los circuitos. 

Empalme: Suelen estar localizados junto al medidor en sitios de fácil acceso para realizar las maniobras necesarias con facilidad. Es el escenario ideal, pero puede que no lo encontremos en todas las viviendas. 

Tableros: Pueden ser de distintos tipos: generales, tableros de comandos, de control y auxiliares, cada uno de ellos con una función específica que los expertos en reformas conocemos perfectamente. 

Circuitos: Éstos dependen determinantemente de la instalación eléctrica de la que se disponga. Los circuitos están compuestos por los terminales como interruptores o enchufes, los conductores que son esos cables por los que pasa la electricidad; y por las canalizaciones que son por donde pasan los cables cubriéndolos. 

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de la instalación eléctrica del hogar? 

Un fallo en alguno de los componentes del sistema de electricidad que hace funcionar energéticamente la vivienda puede tener múltiples consecuencias negativas, entre ellas, provocar incendios. Aquí radica la importancia del mantenimiento de la instalación eléctrica del hogar. 

¿De qué se encarga el mantenimiento de la instalación de electricidad? 

El mantenimiento eléctrico en el hogar se ocupa principalmente de tres aspectos: reparar, prevenir y mantener. 

Prevención 

Mediante el mantenimiento de la instalación podemos evitar futuros problemas. La prevención se realiza tanto mediante inspecciones visuales, como de la limpieza correcta de sus componentes.

Te interesará también: OAK2000 te explica cómo ahorrar en luz decorando tu hogar

Detección de averías 

La inspección regular de las distintas partes visibles de la instalación eléctrica nos va a permitir detectar la presencia de averías o de situaciones que requieran una intervención porque su tendencia será el empeoramiento. 

Reparación 

Actuar de manera inmediata es otra de las tareas de las que se preocupa el mantenimiento de las instalaciones de electricidad de las viviendas. 

Mantenimiento de la instalación eléctrica de una vivienda, las claves para entenderla

¿Qué podemos hacer y qué no si no somos electricistas? 

Dos de las tareas del mantenimiento de una instalación eléctrica es la limpieza y la inspección visual. En este sentido, podemos limpiar aquellas terminaciones como los interruptores con un paño mojado o los tableros con un paño seco, eso sí, siempre con la corriente general desconectada y guantes protectores

Cumpliendo este requisito para garantizar nuestra propia seguridad también podemos detectar problemas en los focos de iluminación. 

¡No des por sentado que, porque un bombillo no ilumine, es porque debe ser cambiado! 

La manera de proceder en este caso es: 

  1. Cortar la electricidad 
  2. Retirar el bombillo que no ilumina para colocarlo en un aplique que sí funcione y viceversa.
  3. Encender la electricidad de nuevo desde el tablero para comprobar si el bombillo funciona o el problema está en el aplique o circuito eléctrico.

¿Qué hago si me encuentro con una avería? 

Si te encuentras con una avería en alguna inspección visual o tras realizar un cambio de bombillo trata de desconectar la electricidad de la zona y llámanos. Te ayudamos a solucionar tu problema y te damos los mejores consejos para el mantenimiento de la instalación eléctrica de tu hogar.

Deja una respuesta