¿Cocina pequeña? ¡Apuesta por la barra americana! 

By 11/10/2022octubre 26th, 2022Reformas

Cocina con barra americana

La barra americana tiene muchas más ventajas de las que en un principio parecería tener. No solo se trata de un elemento decorativo y funcional, sino que, además, puede ser perfecto para cocinas pequeñas

Ventajas de la barra americana 

Las barras americanas son ideales para cocinas pequeñas y abiertas porque nos permiten distribuir y aprovechar mejor el espacio. Debajo de ellas podemos colocar módulos de cocina para aumentar la capacidad de almacenaje y facilitar las tareas en esta estancia del hogar. 

Separa visualmente los espacios

Una de las grandes ventajas de las barras americanas para cocinas pequeñas o grandes es que nos permite dividir a nivel visual los espacios. Esta pieza puede dar continuidad a toda la superficie de la cocina. 

Más espacio para cocinar y decorar 

La barra nos va a permitir disponer de más espacio para poder preparar nuestros alimentos, lo que deriva directamente en el aprovechamiento máximo de cada centímetro de superficie

Volados con taburetes para comidas rápidas 

Desde hace tiempo las barras americanas han ganado mucha popularidad, especialmente aquellas que tienen volados. Es decir, que en una parte de ella no cuentan con módulos de cocina. Al ser así se pueden añadir taburetes para las comidas más rápidas creando así una mini – mesa. 

Gran variedad de materiales y tonos

Puesto que la barra americana es una parte bien visible de la cocina, es interesante saber que podemos encontrar una gran gama de materiales, colores, texturas, acabados, etc. ¡Totalmente a gusto del consumidor! 

Cocina con barra americana

La técnica de utilizar el mismo tipo de barra para el total de la superficie de trabajo de la cocina da sensación de continuidad y está muy de moda. 

¿Por qué usarla para cocinas de pequeño tamaño? 

Apostar por la barra americana en cocinas pequeñas no solo te va a ayudar a administrar mejor el espacio. Además, ahora puedes hacerlo sin riesgo gracias a las potentes campañas de extracción que ya existen en el mercado. De hecho, esto es lo que ha posibilitado poco a poco la integración de las cocinas en el hogar (grandes o pequeñas) para lograr espacios más diáfanos. 

Cocina con barra americana

Tipos de barras americanas y características, ¿cuál elegir?

Hay muchos tipos de barras americanas en función de lo que nos estemos fijando. Generalmente, en cuanto a su ubicación podemos dividirlas en tres grupos: 

La barra alargada pegada a la pared

Esta barra presenta como ventaja que no divide ningún tipo de espacio, sino que su objetivo es aprovechar la presencia de una pared para colocarse en paralelo a ella. Es interesante saber que las barras de cocina pegadas a la pared no necesariamente deben ser fijas, ya que hay propuestas modernas que permiten la barra sea extraíble, aprovechando mucho mejor la cantidad de espacio disponible. Por eso, esta última opción es especialmente útil para las cocinas pequeñas. 

La barra pegada a la pared puede ser un espacio multifuncional, lo que la hace una propuesta para cocinas pequeñas muy acertadas. Podríamos usarla como una alternativa, por ejemplo, para añadir una zona de comedor para aprovechar mejor el espacio.  

La barra aislada o isla. 

La barra aislada, más conocida como isla, también introduce un elemento multifuncional que puede ser usado de varias maneras. Una de las ventajas que más sobresale de la isla en la cocina es que nos permite disfrutar de un espacio cómodo donde preparar y organizar mejor los alimentos. Es una opción muy acertada para las personas que pasan mucho tiempo en este espacio o dedican bastante tiempo a la preparación de las comidas. 

La barra aislada, además, introduce en el espacio un elemento bastante acogedor, innovador y moderno que, inevitablemente se vuelve el centro de las reuniones cuando se usa como comedor. Además, la isla también puede usarse para integrar electrodomésticos de cocina, liberando otros espacios para hacerlos más funcionales. Otra gran ventaja de la isla en la cocina pequeña es que, jugando con ella, es posible generar un efecto de mayor amplitud visual. 

La barra en L o U que se integra con el espacio. 

Las barras en forma de L o de U son sencillas de instalar, permiten una optimización del espacio notable, integrar un diseño de continuidad y se adaptan a prácticamente cualquier tipo de cocina. Comparten muchas ventajas con los otros tipos de barras para las cocinas pequeñas, entre ellas, la posibilidad de generar un ambiente minimalista jugando con aspectos clave de la decoración, con la que, además, podemos lograr mayor sensación de amplitud. 

Cocinas con península 

Las cocinas de los pequeños apartamentos merecen una mención especial. En ellos es habitual instalar una pequeña barra o península para aprovechar el espacio en el que se integra la cocina que puede ser con el comedor o incluso zonas de paso. 

Estas penínsulas en cocinas pueden ser funcionales por todas sus caras, ofreciendo unas funciones por un lado distintas o complementarias a las que ofrece por la otra. Incluso el espacio que corresponde al ancho es aprovechado para introducir alguna funcionalidad.

 

Para poder elegir un tipo u otro será necesario que tengamos en cuenta algunas cosas. Una de ellas es el espacio. Si nuestra cocina es pequeña, no será adecuado utilizar la isla. 

Cocina con barra americana

¿Cómo sacar el máximo partido a la barra americana en tu cocina?

Ahora bien, otras cosas que debes tener en cuenta son: 

  • Elegir un material de calidad, resistente y longevo. 
  • Otorgarle mucha personalidad a la barra americana, eligiendo bien el color y el acabado. 
  • Iluminar la barra siempre va a ser una opción inteligente porque de alguna forma u otra vas a usarla: comer, preparar alimentos. Aquí puedes jugar con las bombillas de decoración de moda para generar un ambiente totalmente personalizado. ¿Iluminación cálida o fría? Apóyate en este artículo para decidir sobre este aspecto en particular. 
  • Si quieres aprovechar el espacio al máximo, introduce módulos de cocina debajo de la barra y añade un volado a modo de comedor, si la casa en su conjunto es pequeña. 
  • Aprovecha la parte que da al comedor o al salón de los módulos de cocina para añadir estructuras que te permita introducir elementos decorativos para personalizar tu cocina. 

Sigue estos consejos para utilizar magistralmente la barra americana y distribuir bien el espacio en tu cocina pequeña. Y si necesitas ayuda, contrata una buena empresa de reformas. 

Deja una respuesta