Actualizado el martes, 11 abril, 2023
La barra americana tiene muchas más ventajas de las que en un principio parecería tener. No solo se trata de un elemento decorativo y funcional, sino que, además, puede ser perfecto para cocinas pequeñas.
Ventajas de la barra americana
Las barras americanas son ideales para cocinas pequeñas y abiertas porque nos permiten distribuir y aprovechar mejor el espacio. Debajo de ellas podemos colocar módulos de cocina para aumentar la capacidad de almacenaje y facilitar las tareas en esta estancia del hogar.
Separa visualmente los espacios
Una de las grandes ventajas de las barras americanas para cocinas pequeñas o grandes es que nos permite dividir a nivel visual los espacios. Esta pieza puede dar continuidad a toda la superficie de la cocina.
Más espacio para cocinar y decorar
La barra nos va a permitir disponer de más espacio para poder preparar nuestros alimentos, lo que deriva directamente en el aprovechamiento máximo de cada centímetro de superficie.
Volados con taburetes para comidas rápidas
Desde hace tiempo las barras americanas han ganado mucha popularidad, especialmente aquellas que tienen volados. Es decir, que en una parte de ella no cuentan con módulos de cocina. Al ser así se pueden añadir taburetes para las comidas más rápidas creando así una mini – mesa.
Gran variedad de materiales y tonos
Puesto que la barra americana es una parte bien visible de la cocina, es interesante saber que podemos encontrar una gran gama de materiales, colores, texturas, acabados, etc. ¡Totalmente a gusto del consumidor!
La técnica de utilizar el mismo tipo de barra para el total de la superficie de trabajo de la cocina da sensación de continuidad y está muy de moda.
¿Por qué usarla para cocinas de pequeño tamaño?
Apostar por la barra americana en cocinas pequeñas no solo te va a ayudar a administrar mejor el espacio. Además, ahora puedes hacerlo sin riesgo gracias a las potentes campañas de extracción que ya existen en el mercado. De hecho, esto es lo que ha posibilitado poco a poco la integración de las cocinas en el hogar (grandes o pequeñas) para lograr espacios más diáfanos.
Tipos de barras americanas y características, ¿cuál elegir?
Hay muchos tipos de barras americanas en función de lo que nos estemos fijando. Generalmente, en cuanto a su ubicación podemos dividirlas en tres grupos:
La barra alargada pegada a la pared
Esta barra presenta como ventaja que no divide ningún tipo de espacio, sino que su objetivo es aprovechar la presencia de una pared para colocarse en paralelo a ella. Es interesante saber que las barras de cocina pegadas a la pared no necesariamente deben ser fijas, ya que hay propuestas modernas que permiten la barra sea extraíble, aprovechando mucho mejor la cantidad de espacio disponible. Por eso, esta última opción es especialmente útil para las cocinas pequeñas.
La barra pegada a la pared puede ser un espacio multifuncional, lo que la hace una propuesta para cocinas pequeñas muy acertadas. Podríamos usarla como una alternativa, por ejemplo, para añadir una zona de comedor para aprovechar mejor el espacio.
La barra aislada o isla.
La barra aislada, más conocida como isla, también introduce un elemento multifuncional que puede ser usado de varias maneras. Una de las ventajas que más sobresale de la isla en la cocina es que nos permite disfrutar de un espacio cómodo donde preparar y organizar mejor los alimentos. Es una opción muy acertada para las personas que pasan mucho tiempo en este espacio o dedican bastante tiempo a la preparación de las comidas.
La barra aislada, además, introduce en el espacio un elemento bastante acogedor, innovador y moderno que, inevitablemente se vuelve el centro de las reuniones cuando se usa como comedor. Además, la isla también puede usarse para integrar electrodomésticos de cocina, liberando otros espacios para hacerlos más funcionales. Otra gran ventaja de la isla en la cocina pequeña es que, jugando con ella, es posible generar un efecto de mayor amplitud visual.
La barra en L o U que se integra con el espacio.
Las barras en forma de L o de U son sencillas de instalar, permiten una optimización del espacio notable, integrar un diseño de continuidad y se adaptan a prácticamente cualquier tipo de cocina. Comparten muchas ventajas con los otros tipos de barras para las cocinas pequeñas, entre ellas, la posibilidad de generar un ambiente minimalista jugando con aspectos clave de la decoración, con la que, además, podemos lograr mayor sensación de amplitud.
Cocinas con península
Las cocinas de los pequeños apartamentos merecen una mención especial. En ellos es habitual instalar una pequeña barra o península para aprovechar el espacio en el que se integra la cocina que puede ser con el comedor o incluso zonas de paso.
Estas penínsulas en cocinas pueden ser funcionales por todas sus caras, ofreciendo unas funciones por un lado distintas o complementarias a las que ofrece por la otra. Incluso el espacio que corresponde al ancho es aprovechado para introducir alguna funcionalidad.
Para poder elegir un tipo u otro será necesario que tengamos en cuenta algunas cosas. Una de ellas es el espacio. Si nuestra cocina es pequeña, no será adecuado utilizar la isla.
¿Cómo sacar el máximo partido a la barra americana en tu cocina?
Ahora bien, otras cosas que debes tener en cuenta son:
- Elegir un material de calidad, resistente y longevo.
- Otorgarle mucha personalidad a la barra americana, eligiendo bien el color y el acabado.
- Iluminar la barra siempre va a ser una opción inteligente porque de alguna forma u otra vas a usarla: comer, preparar alimentos. Aquí puedes jugar con las bombillas de decoración de moda para generar un ambiente totalmente personalizado. ¿Iluminación cálida o fría? Apóyate en este artículo para decidir sobre este aspecto en particular.
- Si quieres aprovechar el espacio al máximo, introduce módulos de cocina debajo de la barra y añade un volado a modo de comedor, si la casa en su conjunto es pequeña.
- Aprovecha la parte que da al comedor o al salón de los módulos de cocina para añadir estructuras que te permita introducir elementos decorativos para personalizar tu cocina.
Consejos para elegir la barra americana perfecta para tu cocina pequeña
A continuación, te mostramos algunos consejos que te ayudarán a escoger la barra ideal para tu cocina.
¿Cómo sueles usar tu cocina y qué necesitas en tu barra americana?
La forma de utilizar nuestra cocina nos va a ayudar a determinar cuál es el tipo de barra americana que necesitamos, en relación con materiales, acabados, etc. Estas pueden estar hechas prácticamente a medida e incluir cortes muy precisos para integrar un fregadero, un reposa vajillas al lado de este, jabonero y otras tantas posibilidades.
Para resolver estas cuestiones puedes empezar por tener en cuenta en qué lugar irá ubicada la barra: en la zona de fogones, de trabajo, zona de lavado… Otra pregunta importante que realizarse para determinar la barra americana que nos vendría mejor es ‘¿Qué echo de menos en mi cocina?’ o ‘¿Qué me facilitaría las tareas en este espacio del hogar?’ Es muy posible que puedas tener justo eso que te falta con tu nueva barra.
¿Cómo elegir las dimensiones de la barra para una cocina pequeña?
Las dimensiones de una barra americana suelen estar determinadas por la altura de los muebles, pero también existen otras alternativas para tener las medidas que queremos.
Las medidas de una barra necesarias para optimizar una cocina pequeña no serán las mismas en todos los casos. ¿Sustituyes una barra antigua por una nueva o es la primera vez? Hay muchos factores que tener en cuenta, pero lo que está muy claro es que si quieres una cocina de tendencia en las barras se lleva la altura.
Jugar con la altura de la barra, alargándola, es la forma más sencilla de tener una barra para cocina o incluso para comedor a la última en tendencias de interiorismo.
¿Cómo podemos lograr el aspecto más moderno?
Uno de los trucos para tener una nueva cocina pequeña con barra americana moderna es jugar con los colores de esta y del resto de los elementos que componen la decoración del espacio. Las barras americanas se pueden personalizar para realizar el juego perfecto de acabados en la cocina.
Otro detalle para potenciar el resultado de tu reforma es utilizar revestimientos de tendencia y económicos que combinen, como papel pintado, acabados del mismo material de la barra, ladrillo para pared, madera, etc. De esta forma conseguirás lucir al máximo tu nueva cocina con barra americana por muy poco.
Por último, si tienes dudas sobre cómo optimizar al máximo los recursos a invertir en tu cocina para que quede a tu medida exacta, contrata una buena empresa de reformas.