Actualizado el martes, 21 marzo, 2023
Algunas personas pueden pensar que se trata de algo decorativo. Otras, que se trata de un elemento funcional. Ambas están en lo cierto. De hecho, es una herramienta vintage, retro, moderna o del estilo que quieras que cuenta con funcionalidad propia, si lo deseas. Te damos las claves para elegir la mejor -si aún no la tienes- y los consejos para la decoración de chimeneas que nunca fallan.
¿Qué son las chimeneas y qué función cumplen?
La chimenea es un elemento dispuesto en algún lugar de la casa destinado a encender hogueras, generalmente para calefactar el ambiente, al que es inherente un conducto que se encarga de expulsar los humos hacia el exterior.
Quizás la uses alguna noche especial, o quizás no, pero lo que no se puede negar es que acertar en la decoración de las chimeneas es clave.
Si hay algo bueno que tienen las chimeneas es que hay miles de posibilidades de encajarla en nuestra decoración: desde formas sencillas, hasta las más vistosas.
Introducir chimeneas dentro de columnas
Es una idea para la decoración de chimeneas que funciona muy bien en los estilos nórdicos, pero que puede ser aplicable a cualquier otro estilo.
La chimenea no necesariamente tiene por qué estar ubicada en el salón. También puede estar dentro del dormitorio. La idea es hacer una columna revestida -en el estilo nórdico la preferencia sería la simpleza y los tonos blancos– y dejar un espacio para colocar nuestra chimenea, preferentemente eléctrica para evitar el consumo excesivo de energía.
Apuesta por chimeneas minimalistas
Si vas a instalar una chimenea en un espacio minimalista, la misma deberá estar a la altura. Y para ello, su mejor aliado son las molduras que se pueden revestir de la manera que quieras: con madera, mármol, etc. Incluso se pueden pintar.
Si eliges una moldura para la decoración de chimeneas, anota esta idea: puedes crear un colorido mosaico con distintos materiales para tener una chimenea totalmente exclusiva. El tamaño de éste puede variar según tus gustos y el diseño que quieras lograr.
Decoración de chimeneas rústicas modernas
Las chimeneas rústicas nos llevan inmediatamente a un ambiente acogedor e idílico. Lo mejor, es que para disfrutar de ellas no necesitas disponer de espacio o salida de humos porque, como ya has podido ver, puedes usar la eléctrica.
Dicho de otra manera, puedes tener una chimenea eléctrica decorada con un revestimiento rústico, que se adapte al diseño moderno que quieres en tu hogar.
Renovar la puerta de la chimenea
Una forma estupenda de actualizar el aspecto de tu chimenea es darle una puerta nueva. Las puertas de chimenea vienen en una gran variedad de estilos, desde rústico a moderno, así que puedes encontrar una que se adapte a tu decoración. También contribuyen a crear un espacio más hermético, ayudando a mantener el calor dentro y el frío fuera.
Decora la pared sobre la chimenea
La pared sobre la chimenea puede utilizarse para crear un punto focal en la habitación. Añade una gran obra de arte o un espejo llamativo, o una serie de piezas más pequeñas para crear una pared galería que encaje con los demás elementos de la habitación.
Busca la simetría para crear una chimenea única
La simetría es una forma estupenda de crear un aspecto equilibrado y cohesionar la habitación. Decora ambos lados de la chimenea con los mismos elementos y el efecto será acogedor y relajante.
Da el toque ideal con la repisa de la chimenea
Una repisa de chimenea proporciona otro lugar para añadir elementos decorativos y hacer que la chimenea destaque. Utiliza una combinación de macetas ornamentales, jarrones y velas para añadir ambiente. También puedes exponer libros y fotos para dar un toque personal a tu chimenea.
Decora el nicho de la chimenea
Es fácil pasar por alto el nicho que una chimenea puede ofrecer para decorar, pero puede ser un espacio estupendo para añadir un toque de dramatismo. Utiliza plantas, luces de hadas o una pieza única de escultura para añadir un elemento extra de interés a la zona.
¿Ya tienes tu chimenea? ¡Podemos ayudarte a personalizarla! Así conseguirás darle un estilo moderno y personal. Si no la tienes, sigue leyendo.
¿Qué tipos de chimeneas hay?
Si no tienes una aún, pero tienes claro qué quieres introducirla en tu hogar, te será de ayuda saber reconocer los tipos de chimeneas que existen.
Chimeneas de leña
Estas son las de siempre, aquellas que primero nos vienen a la cabeza y que tanto hemos visto en la gran pantalla o imaginado a través de lecturas apasionantes.
Se podría decir que es la chimenea más deseada, pero la que menos encaja con la disposición de las casas modernas más tendientes a la escasez de espacio.
Si quieres la versión sostenible de este tipo de chimeneas para el hogar, estudia las de bioetanol.
Chimeneas eléctricas
Este tipo en concreto de chimeneas es meramente decorativo. Se trata de réplicas de las tradicionales que no desprenden calor ni trabajan con llamas.
En este aspecto te aconsejamos que seas prudente ya que existen chimeneas eléctricas que pueden tener la función de calentamiento. Sí, te permitirán aumentar la temperatura en tu salón o dormitorio, pero a cambio de un buen precio en la factura.
Chimeneas de gas
Son de las que más están presentes en los hogares españoles y europeos. Su funcionamiento es similar al de los fogones de la cocina, es decir, muy sencillo.
¿Cuál es el mejor tipo de chimenea para mí?
Si tienes un hogar grande y rural, seguramente prefieras apostar por la acogedora chimenea tradicional. Aunque las de gas están muy extendidas porque pueden dar calor y son más sencillas de manejar, las que mejor encajan en las viviendas modernas que requieren eficiencia en el consumo y disponen de menos metros cuadrados.
¿Todo anotado? ¡Lánzate a por tu chimenea y da rienda suelta a tu imaginación! Hoy en día, cualquier diseño que quieras introducir en tu hogar, está pensado en el mercado así que encontrarás una gran cantidad de materiales con los que jugar.