Inspiración para crear y decorar salones con encanto

By 14/09/2022septiembre 19th, 2022Interiorismo

Cada vez le damos más importancia a la armonía y el equilibrio en nuestro hogar. Te proponemos algunos consejos infalibles que te ayudarán a inspirarte para crear y decorar salones con encanto personalizados y exclusivos. 

Los cambios empiezan con una lista y terminan en bocetos 

Antes de abordar la tarea de crear un salón con encanto, primero debes hacer una lista de lo que quieres lograr con los cambios. Quizás quieras más luz, más amplitud, romper el estilo estrictamente minimalista o reducir la carga de elementos decorativos para lograr este mismo estilo. 

Anota todo lo que no te guste o te haga sentir cómoda en tu propio salón. Puedes incluir también cosas que te gustaría renovar o añadir:

  • Sofá 
  • Cortinas 
  • Muebles 
  • Suelo 
  • Color de las paredes 
  • Textiles (formas y colores) 

Cuando ya tengas claro todo lo que quieres cambiar y el objetivo a lograr en tu sala de estar, llega el momento de bocetarlo.  

¡Tranquilidad! No hace falta ser experto. Basta con tomar una hoja tamaño DIN A4 y un lápiz para diseñar la estructura base de nuestro salón ideal

Inspiración para decorar y crear salones con encanto

¿Qué cosas debo tener en cuenta antes de realizar el boceto de lo que quiero en el salón?

Antes de realizar el boceto, la lista de lo que quieres debe estar completada. No se trata solo de identificar lo que no nos gusta, sino también de proponer lo que vamos a colocar en sustitución de cada elemento. 

Si quieres realizar el boceto perfecto ten en cuenta los siguientes aspectos. 

Claves para crear el salón perfecto

Esto es lo más importante de todo: qué es lo que necesitas tú para crear tu salón perfecto.

Espacio

Puedes crear espacio realizando una pequeña reforma o bien combinando los elementos clave de decoración. En este caso te va a ser de gran ayuda saber utilizar bien los espejos. La idea es conectar las paredes de color blanco o tonos preferentemente claros con espejos estratégicamente ubicados para recibir y amplificar la luz de la estancia.

Luz

En este caso sucede lo mismo. Si tienes la posibilidad, puedes hacer una reforma para ampliar las entradas de luz natural o aplicar los consejos anteriores. Un salón con encanto es, necesariamente, luminoso, además de espacioso. 

Armonía

La armonía en un salón con encanto se logra equilibrando los colores que usamos y también el mobiliario. La linealidad o la estructura lógica es preferida frente a la funcional, pero caótica. Disponer de espacios de almacenaje donde las cosas no estén a la vista es una forma de lograrlo. Así como jugar con una paleta de colores en nuestros textiles de tonos beige, gris combinando colores claros y oscuros.

Inspiración para decorar y crear salones con encanto

¿Qué se lleva este 2022 respecto a tendencias de decoración?

Este año 2022 las tendencias en decoración siguen apuntando a lo natural ya que es un punto de conexión y de equilibrio interno. Estilos de decoración como el Feng Shui, el estilo rústico o el ibicenco moderno se basan en la conexión de los espacios -cada uno a su manera- que trasmitan armonía acercándonos a la naturaleza.

La creación de jardines y huertos verticales o urbanos, por tanto, continúa siendo una tendencia muy marcada, así como la introducción de plantas en el interior, preferentemente naturales. 

En cuanto a los textiles y objetos decorativos, los artesanales, hechos de fibras o materiales naturales y ecológicos son la apuesta preferente. También aquellos con valor histórico o cultural, hechos de manera muy simple y funcionales.

Los colores beige y gris, así como el ‘greige’ (una mezcla de ambos) en tonalidades claras son los protagonistas, ahora junto a una paleta más amplia de colores propios de la naturalezaaunque no tanto como las plantas. 

Un ejemplo pueden ser las alfombras de color claro que logran una mayor sensación de amplitud y luminosidad, a la par que orden. Este año se lleva armonizar los ambientes mediante las propias molduras y otros detalles que pueden marcar una gran diferencia. 

Las cocinas abiertas al salón son una de las tendencias más marcadas de diseño e interiorismo este 2022. Podemos introducir el encanto en nuestro salón a través de mesas auxiliares que acentúen el estilo introducido u otros objetos decorativos como las lámparas, que también resultan ser funcionales. 

Otro aspecto que se está teniendo en cuenta este año a la hora de decorar un salón con encanto, es aislarlo acústicamente o insonorizar esta estancia para disfrutar de mayor intimidad. 

Decoración que te permita conocerte aún más 

Tener una decoración más moderna no significa despersonalizarse. Para crear salones con encanto, la clave está verdaderamente en hacer de esta estancia un lugar único y exclusivo que hable de nosotros. 

¿Te gusta el arte? Exponlo en las dosis adecuadas para darle el toque encantador a tu salón. Igual si te sucede con la fotografía, los castillos, los libros, etc. Las cosas que te identifiquen deben estar en tu salón para hacerlo verdaderamente mágico. 

Ahora más que nunca, es importante que nos prestemos atención y que nos conozcamos para poder crear los espacios que realmente van a ser nutritivos para nuestro cuerpo y nuestra mente. 

Si necesitas ayuda, hay expertos que tienen un montón de propuestas para ti. Y si ya tienes tu boceto hecho, aún mejor: más posibilidades de lograr el resultado deseado. 

Más allá de un capricho, los salones con encanto se traducen en una necesidad de contar con un lugar donde descansar verdaderamente. Valora este dato si estás dudando si merece la pena el pequeño esfuerzo. 

Deja una respuesta