5 muebles de diseño para dar a tu hogar un toque único

By 25/02/2021 Reformas

Si te gusta la decoración y eres un amante del diseño, seguro que te suenan las piezas que hemos seleccionado para este artículo. ¿El motivo? Son 5 muebles de diseño que no pueden faltar en las casas que buscan personalidad y estilo. Aunque se crearon hace décadas, nadie ha podido reemplazarlas. Son auténticos iconos que nos enamoran cada vez que se cruzan por nuestro camino. Hoy, además, podrás descubrir algunos datos curiosos sobre su historia. Toma nota: ¡los querrás todos!

Nuestra selección de muebles de diseño

La Lámpara Arco

Es una de las más famosas y, por qué no decirlo, de las más copiadas. Una creación Made in Italy: la lámpara Arco de Achille Castiglioni. Este maestro del diseño industrial tenía un mantra propio que decía algo así como “Empieza de cero. Hazle caso al sentido común. Conoce tus medios y tus objetivos”. 

Castiglioni, junto a su hermano Pier Giacomo Castiglioni, se inspiró en las farolas de la calle para hacer realidad esta pieza en 1958. Una lámpara que nunca pasa de moda y que surgió para dar respuesta al dilema de cómo disponer de una lámpara colgante sin tener que agujerear al techo. La base pesa 65 kilos y es totalmente segura. 

Vía: Pinterest

La lámpara forma parte de una tendencia que se desarrolló en la década de los 60, llamada Ready Made. Un movimiento en el que se jugaba con el concepto de descontextualización de los objetos.

La silla Tolix

Diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard. Este joven nació en una región conocida por su producción maderera y su familia se dedicaba al tratamiento del zinc. A los 27 años, Pauchard consiguió proteger los metales de la oxidación gracias a la técnica del galvanizado. Eso le impulsó para fabricar muebles metálicos para exterior y finalmente, fundó su propia compañía: Tolix.

Todo lo que diseñaba tenía mucho éxito. Los restaurantes y cafeterías de París admiraban la ligereza, la resistencia y la funcionalidad de su mobiliario. Finalmente, en 1934, Pauchard diseñó por primera vez la silla Tolix, también conocida como silla A

¿Sabías que la silla Tolix estaba concebida expresamente para su uso en exterior? Los 3 agujeros en el asiento con los que contaba servían para evacuar el agua.

Lo cierto es que la silla ha pasado por distintas modificaciones. En un primer momento, los hosteleros parisinos se quejaban de que el diseño no les permitía apilarlas adecuadamente. Pero al final, el nuevo diseño triunfó y se ha terminado convirtiendo en uno de los modelos de silla más vendidos. Un mueble versátil, que da un toque industrial a cualquier interior pero que también se adapta a los ambientes clásicos, rústicos o contemporáneos. 

¿Qué modelo de silla Tolix te gusta más? Nosotros no sabemos con cuál quedarnos. 

Vía: Tolix

El sofá Chesterfield

Muy pocos saben el origen de este icono del diseño. ¡Tomen asiento que la vamos a contar! Fue el cuarto Conde de Chesterfield, Philip Dormer Stanhope (1694-1773), por cierto, mecenas de Voltaire y estadista británico, quien lo mandó diseñar. ¿El motivo? Que sus criados estuvieran sentados con la postura correcta y no arrugasen sus uniformes. 

Anécdotas al margen, con el tiempo, se convirtió en un mueble exclusivo donde se sentaban las élites de los clubs privados de Londres, donde sólo podían entrar hombres. Quizá por eso, su diseño robusto con tapizado de cuero y botones siempre se ha asociado a la cultura británica. 

Lo reconocerás por sus brazos curvos y el tapizado capitoné. Actualmente, es una pieza que va más allá de los ambientes lujosos. Eso es lo que hace grande a este icono: que se adapta a cualquier estilo.  Belleza, sobriedad inglesa y distinción. ¿Qué más se puede pedir?

Vía: Pinterest

Un sofá que también ha actuado en la gran pantalla, protagonizando escenas memorables de películas como El Príncipe y la Corista (1957) o en la serie Billions (2016). 

La estantería Tria

A todos nos gusta el orden y este sistema de almacenaje, además de ser tremendamente funcional, es elegante, atemporal, tiene un diseño depurado y está creado con materiales de primera calidad

Hablamos de una estantería que nace en el año 1978, cuando los diseñadores JM Massana y JM Tremoleda crearon para la firma catalana ‘Mobles 114’ este sistema de almacenaje. Lo que no sabían es que se convertiría en un clásico en el diseño industrial español. 

Tria, al ser un concepto modular, puede crecer y modificarse en función de las necesidades de cada persona. Sin obras ni complicaciones. Hemos visto esta estantería en todo tipo de estancias: desde salas de estar hasta dormitorios infantiles, pasando por cocinas, baños y exteriores. ¡Y nos encanta en cualquier lugar! ¿Te pasa lo mismo a ti? 

Posteriormente, se le han ido sumando gran variedad de complementos como armarios, cajones, escritorio, revistero o zapatero, siempre diseñados por JM Massana, JM Tremoleda y Eduard Juanola.

Vía: Pinterest

Silla Barcelona

Terminamos nuestra lista de favoritos pensando en cómo conseguir un rincón especial en casa. Eso nos ha hecho seleccionar esta pieza diseñada en 1928 por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich. Es la Silla Barcelona y fue creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto; el Pabellón Alemán para la Feria Mundial en Barcelona de 1929. Su moderno diseño se inspira en las sillas plegables y los reposapiés en forma de X de los faraones romanos. 

Años más tarde, en 1950, Mies rediseñó la silla haciendo uso de nuevos materiales. 

Este icono enseguida entró en producción comercial y en 1953, Mies entregó la licencia exclusiva de producción a Knoll, fabricante actual de la silla Barcelona que siempre sigue las especificaciones del arquitecto. 

Proporciones equilibradas, la forma elegante y simple al mismo tiempo y una mezcla de materiales tradicionales y modernos. Motivos más que suficientes para que la silla Barcelona sea una pieza de arte reconocida a nivel mundial.

Vía: Knoll

En OAK nos encantan las listas y hemos hecho más sobre piezas icónicas del diseño. Pásate por otro de nuestros artículos y descúbrelas.

Han estado en galerías de exposición o museos. Todo el mundo habla de ellas, se cuelan en películas, les dedican artículos enteros. Nunca pasan de moda. Porque son mucho más que muebles de diseño: son iconos que no pueden faltar en tu casa. ¿Cuál es tu favorito?

Deja una respuesta