Qué es y qué características tiene el estilo de decoración colonial

By 24/08/2022agosto 29th, 2022Interiorismo

El estilo colonial de decoración tiene unas características tropicales y naturales que encajan muy bien con los diseños de interiores más demandados en la actualidad. De hecho, este estilo de decoración se está popularizando con mucha rapidez. Te contamos qué es, en qué se basa, materiales y más. 

¿Qué es el estilo de decoración colonial?

El estilo de decoración colonial se define como una fusión que bebe de la decoración europea junto con materiales procedentes de Latinoamérica. Se trata de un estilo que se adapta a cualquier espacio interior o exterior y con el que podemos conseguir una atmósfera de tonalidades cálidas aumentando la sensación de bienestar en los espacios.

¿Qué materiales utiliza? 

Los materiales empleados en este estilo son característicos de una decoración basada en conectar con el exterior y se inspira en los hogares que mantienen las puertas abiertas. Así, el uso de maderas tropicales, mimbre, rafia o tapizados de tonos claros, entre otros, ofrecen una mezcla de armonía y exotismo muy particular a la que se le puede sacar mucho partido. A continuación, te damos unos datos sobre cómo conseguir un estilo colonial para nota. 

La distinción en el estilo colonial de decoración se consigue gracias a la aplicación de maderas oscuras que aportan carácter (la teca, madera de Sheesham, la acacia o la archiconocida caoba). También hay fijación por los tejidos naturales como la seda, el lino o la piel y fibras donde destacan el bambú y el sisal. El objetivo es lograr un escenario natural y elegante a la par, un resultado preciso que se acentúa si los elementos son compatibles con el bronce o el latón.

Qué es y qué características tiene el estilo de decoración colonialMobiliario

En el estilo de decoración colonial la artesanía juega un papel fundamental aunque no es necesario que se traslade a la decoración de manera completa. Sí que permite identificar este estilo mediante objetos que siguen técnicas basadas en el handmade y que aportan aspectos y características propias a las distintas estancias. 

Este particular estilo también tiene la intención de rememorar tiempos pasados mediante el uso de elementos decorativos concretos como la implementación de vigas que quedan a la vista en el techo, el uso de alfombras o velas que ofrecen una iluminación eficaz sin perder la calidez ni los efectos propios del interiorismo colonial.

También te puede interesar: Características del estilo bauhaus

Plantas

Las plantas tienen un papel protagonista en el estilo de decoración colonial, pero no todas valen. Las plantas tropicales muy habituales en Latinoamérica son un must, eso sí, adaptadas al interior del hogar (plantas colgantes o trepadoras, ramas o cañas de bambú). Todo lo natural es bienvenido como el uso de bonsais. Encaja también en esta expresión decorativa colonial la idea de disponer de un jardincito zen que sea un lugar de desconexión.  

Qué es y qué características tiene el estilo de decoración colonialVigas visibles 

Hay que destacar que el uso de vigas a la vista en techos son únicas de este estilo y se combinan con matices de colores claros en las paredes. De ahí que sea predominante el uso del blanco o el beige, aunque puede servir cualquier color cuya máxima esté en la creación de una atmósfera cálida.

Textiles 

El uso de textiles como de tejidos son denominación de origen de este método. Los preferidos son los acabados claros y tejidos, que ponen la mirada en la naturaleza, lógico si tenemos en cuenta que este estilo tiene una especial fijación en la flora y en la fauna y persigue una conexión con la naturaleza.

Suelos y acabados 

En cuanto a los suelos y los acabados destacamos que los pavimentos con este estilo decorativo son, generalmente, de madera y se acompañan de alfombras amplias y esterillas, que pueden ser naturales o de piel. También en este estilo es común observar camas con dosel o con balaustres que otorgan majestuosidad cuando se acompañan de hermosas telas blancas para protegerse de insectos.

¿Cuáles son las características más destacadas del estilo colonial de decoración? 

A modo de resumen, tener claras todas estas características del estilo de decoración colonial te va a resultar muy útil a la hora de implementarlos: 

  • Las líneas del estilo colonial son preferentemente sencillas. 
  • Predomina el uso de maderas y plantas tropicales. 
  • Son características las vigas de madera y los techos a dos aguas. 
  • Los textiles de color claro, materiales naturales y ligeros son característicos del estilo de decoración colonial. En general, el uso de materiales naturales. 
  • Las propuestas de elementos decorativos predominantes son las étnicas y naturales. También los estampados florales son muy propios del estilo colonial de decoración.  
  • Las mosquiteras y doseles de cama son elementos decorativos que ayudan a acentuar el estilo, por lo que si siempre quisiste tener un bonito dosel, aquí tienes la oportunidad perfecta para disfrutarlo y con estilo.

Deja una respuesta