¿Quieres saber por qué el precio del KWh no para de subir? En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las razones, las medidas gubernamentales que se han generado para controlar los precios y te daremos consejos para que tus facturas no salgan tan elevadas.
Hoy en día, el precio del KWh no para de subir, esto se debe a varios factores, uno de ellos es la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Debido a esto el precio del gas y la luz se han disparado de manera alarmante. Otros factores que contribuyen al aumento son las emisiones de CO2, el incremento de la demanda de los clientes, entre otras.
Ante esta preocupante situación, el Gobierno ha tomado algunas medidas para poder hacer un acertado cálculo del precio del KWh.
Medidas gubernamentales para calcular el precio del KWh
Para poder hacerle frente a la constante subida del precio del KWh, el Gobierno ha decidido tomar las siguientes medidas:
- Mayor número de personas con el beneficio del bono social eléctrico: El gobierno aumentará la cifra de beneficiarios a 600.000. Dicho bono es para las personas de bajos recursos. Con este bono obtienen entre un 60 y 70% de descuento en el precio de su consumo.
- Limitación al precio del gas: La medida tomada por el Gobierno es la de fijar un precio basándose en las normas del mercado internacional. De igual manera, un precio para la tarifa regulada con una limitación en el precio del gas.
Con esto el Gobierno espera poder solventar el alza de las tarifas de la luz.
Razones por las que sube el precio de la luz
Definitivamente, una de las cosas que más preocupación causa es el aumento excesivo del precio del KWh. Este precio lo definen las empresas que generan energía, por medio de una subasta que se lleva a cabo diariamente. En dicha subasta estas empresas fijan el precio a cada uno de los bloques horarios, para el siguiente día.
Durante este proceso hay un cruce entre las ofertas de las compañías, la demanda de las comercializadoras y los consumidores. Las diferentes ofertas se colocan desde las más económicas, hasta las más costosas.
El coste de la última oferta es el que determina lo que se denomina como precio marginal. Ese será el precio que deberán cobrar todas las compañías generadoras y deben cancelar todos los consumidores adjudicados a ese horario.
Consumidores más afectados por el aumento
No todos los clientes son afectados, en la misma medida, por el aumento del precio del KWh. Los que resultan más afectados por este aumento son los que tienen contratada la tarifa del mercado regulado.
Por el contrario, los clientes que pertenecen al mercado libre gozan de poder escoger qué tipo de tarifa quieren contratar. Dependiendo de la tarifa de cada cliente, éste se verá afectado, o no, por el aumento del precio de la luz.
Aumento en la tarifa de la luz
En comparación con el año 2020, en el 2021 la luz experimentó un incremento del 40,56%. En los cuatro meses que han transcurrido de este 2022 las tarifas de la luz siguen en aumento, hasta ahora el incremento con respecto al 2021 es del 41,11%.
Este año, en particular, se ha tenido un aumento muchísimo mayor debido a la guerra que protagonizan Rusia y Ucrania. No solo los precios del KWh se han disparado, también los del gas han subido considerablemente.
Sin embargo, a pesar de esta problemática los consumidores deben tener algo muy claro. El 800% del aumento de la luz para este año, no es el porcentaje que verán reflejado en su factura. Independientemente, del mercado al que pertenezca cada cliente (libre o regulado), si cuentan con una tarifa indexa se debe tener a consideración lo siguiente:
- El porcentaje del incremento de la energía representará, en la factura de luz, un 75%.
- El otro 25% se verá reflejado en los impuestos, la potencia que se tenga contratada, entre otros.
Además de las medidas tomadas por el Gobierno, cada consumidor también puede procurarse un ahorro de la luz, tomando medidas que contribuyan en la reducción del consumo. Utilizar los electrodomésticos que más energía consumen, en el bloque del horario donde el consumo es más bajo.
Así mismo, implementar el uso de bombillas con luz LED, desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso y todas las medidas que contribuyan en el ahorro energético.