Ecodiseño: la unión entre estética y sostenibilidad
La creciente preocupación por el medio ambiente ha llegado también al sector de la construcción, promoviendo entre arquitectos y diseñadores una actitud más responsable a la hora de elegir materiales y técnicas constructivas. Aquí es donde nace el término “ecodiseño”.
Entendemos por ecodiseño todo aquel proceso de proyección que, desde su origen, nace teniendo en cuenta criterios medioambientales para su futura materialización. Esto da como resultado la aparición de espacios sostenibles en los que el usuario acaba encontrando el equilibrio entre su vida diaria y el mundo que le rodea. Hoy en día la sostenibilidad está íntimamente ligada con el buen diseño y en ningún caso compromete la estética o la funcionalidad del resultado final.
¿Qué debemos tener en cuenta para crear un ecohogar?
Aquí os dejamos unos consejos que harán de tu vivienda un ecohogar:
- Elección de materiales: la elección de los materiales en el proyecto es una pieza clave del ecodiseño. Una buena opción es decantarse por materiales ecológicos como la madera: materiales que no sean contaminantes ni en su producción, ni durante su vida útil, y que no requieran de sustancias nocivas para su mantenimiento o instalación. Al mismo tiempo, elegir materiales más duraderos que no precisen de sustitución a corto plazo reducirá el nivel de residuos y su futura gestión.
- Proximidad: apostar por casas y fabricantes locales no sólo reduce el coste, si no que ahorra emisiones innecesarias de transporte de mercancía. Además con ello favorecemos el comercio de proximidad.
- Electrodomésticos: elegir electrodomésticos con la etiqueta “eco” y bajo consumo, que permiten no sólo proteger el medio ambiente si no también nuestra economía doméstica.
- Acondicionar: construir de manera eficiente, valorando factores como la orientación de las estancias e invirtiendo en buenos sistemas de cerramiento y acondicionamiento, reducirá la huella de CO2 de nuestra vivienda.
Desde OAK 2000 trabajamos día a día nuestras reformas interiores para limitar el impacto medioambiental, des de la fase de proyecto de interiorismo , en los procesos de obra y también en la vida de nuestros diseños. Cuidar el mundo en el que vivimos es una premisa fundamental en la que seguir mejorando y aprendiendo día a día.