¿Cómo separar ambientes en casa?

By 14/11/2022Interiorismo

Separar los ambientes en casa tiene múltiples ventajas, si tú también quieres aprovecharlas, te explicamos las ideas más innovadoras y prácticas para separar los espacios de tu hogar, fáciles de introducir y que puedes aplicar sea cual sea tu estilo de interiorismo. 

Te interesa: Cocinas abiertas al salón, la clave para mejorar la distribución de tu hogar

Cómo separar ambientes en casa¿Cómo establecer los límites entre distintos ambientes del hogar?

Hay muchas formas de separar los ambientes en la casa. No obstante, donde más se buscan ideas y propuestas originales para hacerlo es entre las zonas del comedor y cocina, salón cocina o salón y comedor. 

Separar los ambientes de la cocina, el comedor y el salón

Para separar la cocina del salón podemos utilizar una pequeña barra volada que haga las funciones de pequeño comedor. De esta manera separamos los ambientes manteniendo la coherencia y aprovechando el espacio utilizado para establecer el límite espacial y visual. 

Cómo separar ambientes en casaOtra idea es crear un pequeño muro con un panel de cristal instalado en una estructura de madera (perfecto para estilos nórdicos y escandinavos, entre otros) o en acabados metálicos (interiorismos industriales). 

Esta opción nos permitirá separar los ambientes sin perder iluminación ni mucho espacio, ya que el tabique lo podemos crear con las mínimas medidas posibles. Este murete también podemos revestirlo con algún acabado natural para aprovechar el potencial decorativo que ofrece. 

Cómo separar ambientes en casa

Otra alternativa que funciona muy bien para separar el comedor del salón o la cocina son las celosías de madera que, además, realizan una propuesta decorativa acogedora y moderna. Esta idea es tan útil para separar el salón y el comedor, como la cocina y el salón. Es muy versátil ya que también la podemos utilizar para separar otros ambientes de la casa. 

Más información: Quiero derribar una pared maestra para reformar mi hogar, ¿puedo hacerlo? 

Cómo separar ambientes en casaFormas creativas y sencillas para separar otros espacios del hogar 

Si bien existen muchas ideas para separar el salón del comedor o este último de la cocina, también hay otras tantas para el resto de los ambientes del hogar. Una de ellas, que además es muy sencilla de aplicar, es a través del color. 

Para jugar con el color adecuadamente, podemos tomar una o dos tonalidades de base y, a partir de ellas, jugar con otros colores en los distintos ambientes. Si tonamos como ejemplo un espacio creado con los colores beige y blanco de base, con piezas de madera y mimbre, en todas las estancias se repetiría este patrón cromático de base, pero añadiendo algún acento diferenciador en cada una. 

Podemos utilizar colores más vivos para hacer contrastes en el salón y otros más claros para realizarlos más suaves en las zonas de descanso, por ejemplo. Otra idea es utilizar colores pastel de distinto tono para los textiles en cada estancia. Todos cuentan: cortinas, colchas, cojines, alfombras, etc. 

Cómo separar ambientes en casaPropuestas modernas y eficaces para separar ambientes de forma original y acogedora

Los muretes con paneles acristalados, así como las puertas correderas con perfiles de madera son tendencia en los estilos de interiorismo más vanguardistas. En este caso, se utiliza la herramienta, no solo para separar los ambientes, sino para crear otros efectos como el de mayor amplitud visual, con una mejor organización del espacio. 

Una idea original, moderna y muy acogedora para separar los ambientes del salón y el comedor es crear un tabique hasta el techo en medio de los dos espacios que integre una chimenea de dos caras. De esta manera, se puede ver desde ambas estancias, generando un efecto visual atractivo y muy reconfortante. 

Cómo separar ambientes en casaLos espacios también pueden dividirse visualmente aprovechando la estructura de muebles como el sofá o mediante textiles o cortinas con acabados y materiales naturales. Como puedes ver, las ideas para separar ambientes en casa con estilo son muchísimas. 

Deja una respuesta