¿Cómo separar ambientes en casa?

By 15/09/2023septiembre 19th, 2023Interiorismo

Separar los ambientes en casa tiene múltiples ventajas, si tú también quieres aprovecharlas, te explicamos 8 de las ideas más innovadoras y prácticas para separar los espacios de tu hogar, fáciles de introducir y que puedes aplicar sea cual sea tu estilo de interiorismo. 

Te interesa: Cocinas abiertas al salón, la clave para mejorar la distribución de tu hogar

Agrega puertas corredizas

Una idea es agregar puertas corredizas, ya que son móviles y pueden unir o separar por completo un espacio del otro. Se pueden hacer de varios acabados, como con paneles de vidrio, instalando en una estructura de madera (perfecto para estilos nórdicos y escandinavos, entre otros) o en acabados metálicos (interiorismos industriales). 

Esta opción nos permitirá separar los ambientes sin perder iluminación ni mucho espacio, ya que el tabique lo podemos crear con las mínimas medidas posibles. También podemos revestir las puertas con algún acabado natural para aprovechar el potencial decorativo que ofrece. 

Cómo separar ambientes en casa

Muros de cristal para separar ambientes

Separar ambientes con muros de cristal es una tendencia arquitectónica que ha ganado cada vez más popularidad en el mundo del diseño de interiores. Estos elegantes paneles de vidrio permiten crear divisiones funcionales en espacios abiertos sin sacrificar la luminosidad y la sensación de amplitud.

Los muros de cristal añaden un toque de sofisticación y versatilidad al ambiente, al mismo tiempo que promueven la conexión visual entre áreas, creando una sensación de fluidez y continuidad. Además, el cristal, con su transparencia y brillo, añade un elemento estético que realza la belleza de cualquier espacio, convirtiéndolo en una opción ideal para aquellos que buscan una forma elegante de separar sus ambientes sin renunciar a la modernidad y la luminosidad.

Separa ambientes con un armario

Separar ambientes con un armario es una solución práctica y funcional que puede transformar por completo la distribución de un espacio. Los armarios, además de ser elementos de almacenamiento indispensables, pueden cumplir una doble función al actuar como divisorios de áreas. Esta estrategia es especialmente útil en espacios pequeños o estudios donde se busca aprovechar al máximo cada rincón. Con un armario estratégicamente colocado, se logra dividir el espacio de manera eficiente, creando zonas separadas para diferentes usos, como la sala de estar y el dormitorio, o incluso una oficina en casa.

Coloca una librería

Utilizar una librería para separar ambientes es una excelente manera de combinar funcionalidad con estética en el diseño de interiores. Las librerías no solo almacenan libros y objetos decorativos, sino que también pueden dividir de manera sutil y elegante un espacio abierto. Al colocar una librería estratégicamente, se logra crear dos áreas distintas en una habitación, como un rincón de lectura en el salón o un espacio de trabajo en el dormitorio. Este enfoque no solo optimiza el uso del espacio, sino que también añade un elemento de diseño único al ambiente, permitiendo que la luz fluya a través de los estantes y creando una sensación de continuidad visual. Además, personalizar la librería con elementos decorativos y objetos personales puede hacer que esta pieza sea aún más atractiva y funcional.

Agrega una barra para separar la cocina, comedor y salón

Hay muchas formas de separar los ambientes en la casa. No obstante, donde más se buscan ideas y propuestas originales para hacerlo es entre las zonas del comedor y cocina, salón cocina o salón y comedor. 

Para separar la cocina del salón podemos utilizar una pequeña barra volada que haga las funciones de pequeño comedor. De esta manera separamos los ambientes manteniendo la coherencia y aprovechando el espacio utilizado para establecer el límite espacial y visual. 

Cómo separar ambientes en casa

Un sofá como separador visual

Convertir un sofá en un separador de ambientes es una forma innovadora de crear zonas distintas en un espacio sin la necesidad de paredes o divisiones permanentes. Este enfoque no solo aprovecha la comodidad que ofrece un sofá, sino que también agrega un toque de estilo y funcionalidad a la decoración. Al posicionar un sofá estratégicamente en el centro de una habitación o a lo largo de un espacio grande, se logra dividir el área en dos o más secciones claramente definidas, como una sala de estar y un comedor, o una sala de estar y un rincón de trabajo. Esto fomenta una disposición abierta y fluida, al tiempo que proporciona asientos cómodos y una sensación de privacidad en cada zona.

Las cortinas también funcionan para separar ambientes

El uso de cortinas para separar ambientes es una estrategia versátil y elegante en el diseño de interiores. Las cortinas ofrecen la ventaja de poder dividir espacios de manera temporal y ajustable, lo que resulta especialmente útil en espacios abiertos o en situaciones donde se busca una solución flexible. Al elegir cortinas adecuadas, se pueden crear divisiones sutiles pero efectivas entre áreas, como un dormitorio y un vestidor en una habitación abierta o un comedor y una sala de estar en un loft. Además de su función práctica, las cortinas también aportan calidez, textura y estilo al ambiente. La elección de colores, telas y diseños puede adaptarse al estilo decorativo de la habitación, desde cortinas ligeras y etéreas que permiten el paso de la luz hasta cortinas más opacas que brindan privacidad total.

Utiliza colores y texturas para diferenciar ambientes

Si bien existen muchas ideas para separar el salón del comedor o este último de la cocina, también hay otras tantas para el resto de los ambientes del hogar. Una de ellas, que además es muy sencilla de aplicar, es a través del color. 

Para jugar con el color adecuadamente, podemos tomar una o dos tonalidades de base y, a partir de ellas, jugar con otros colores en los distintos ambientes. Si tomamos como ejemplo un espacio creado con los colores beige y blanco de base, con piezas de madera y mimbre, en todas las estancias se repetiría este patrón cromático de base, pero añadiendo algún acento diferenciador en cada una. 

Podemos utilizar colores más vivos para hacer contrastes en el salón y otros más claros para realizarlos más suaves en las zonas de descanso, por ejemplo. Otra idea es utilizar colores pastel de distinto tono para los textiles en cada estancia. Todos cuentan: cortinas, colchas, cojines, alfombras, etc. 

Cómo separar ambientes en casa

La elección de cómo separar ambientes en un espacio abierto depende en gran medida de las necesidades, el estilo y la funcionalidad que busquemos. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre la funcionalidad y la estética, de manera que podamos crear ambientes definidos y acogedores, sin perder la sensación de amplitud y fluidez en nuestros espacios. Con estas ideas en mente, estamos listos para abrazar la creatividad y transformar nuestros hogares en lugares que reflejen nuestra personalidad y necesidades.

Deja una respuesta