Actualizado el lunes, 21 junio, 2021
Si eres un o una amante de la decoración, este post puede ser una guía muy útil para aprender a manejar algunos aspectos de la iluminación. En este caso, ponemos el punto de atención en las 5 claves que nos permiten lograr una iluminación del dormitorio perfecta.
Estúdialo al detalle
Antes de decidirnos por la iluminación del dormitorio, es interesante tener en cuenta algunos aspectos como a qué destinamos esta estancia.
Generalmente se trata de un espacio donde solemos descansar. Pero también en el dormitorio podemos tener nuestro armario y a la misma vez nuestro tocador. Esto es importante tenerlo en cuenta para la combinación de distintos tonos de luz, de lo que te hablaremos en los siguientes párrafos.
Es posible, igualmente, que tengamos una pequeña zona de relax, estudio, trabajo o lectura. Por eso es tan importante que analices al detalle las zonas de tu dormitorio que van a requerir luz. Así, posteriormente, será mejor elegir el tipo de iluminación adecuado.
Apuesta por la iluminación cálida
Puesto que esta estancia suele ser una zona de descanso, la iluminación que mejor la puede lucir es la cálida. ¡Ojo! Si tu habitación no tiene iluminación del exterior, tendrás que utilizarla durante el día. Puedes seguir apostando aún así por la luz cálida, pero en tonos más claros que proporcionan mejor visibilidad.
Escoge tus lámparas en base al estilo decorativo del dormitorio
Si estás de reformas te vendrá bien saber que el diseño nórdico es tendencia desde hace algunos pocos años y sigue en auge. Quizás sea el que estás buscando para tu hogar. Pero si ya tienes un estilo definido, es importante que escojas las lámparas de forma que combinen con el ambiente que ya has creado en la estancia con tus propias ideas y diseños.
Juega con los espejos y los cuadros
Tanto los espejos como los cuadros son piezas mágicas cuando se exponen a la luz adecuada. Por un lado, es interesante que sepas que los espejos son la herramienta decorativa perfecta para generar amplitud en los espacios y dar mayor luminosidad al ambiente siempre jugando tanto con la luz natural como con la luz cálida.
Una lámpara de pie al lado de un cuadro que te encante lo va a dotar de vida propia. Delante del espejo, la luz se amplifica por lo que puedes jugar con ellos para no necesitar tantos puntos de luz.
Esta pequeña estrategia, además de quedar muy bien, combina perfectamente con nuestro bolsillo al que ahorrarle unos cuantos euros al mes.
Combina distintos tonos
Esta es la verdadera clave para lograr la iluminación del dormitorio ideal. Ya con los espejos del dormitorio localizados, podemos saber dónde colocar la luz para que tenga efecto aumento y no requieras tanta iluminación para realizar una acción determinada como moverte por el armario y vestirte, por ejemplo.
Un tocador no requiere la misma intensidad de luz que una zona de lectura o un área de relax. Si usas lámparas de pie, apuesta por las que ofrecen un sistema de iluminación regulable.
Para las mesas de noche, escoge las luces cálidas de intensidad media-baja, pero que no abarquen demasiado espacio al iluminar, para evitar pecar de exceso.
Si tienes una zona de trabajo, ten en cuenta que puedes optar por lámparas de mesa de luz cálida, muy enfocadas hacia una superficie corta que permite que quien esté descansando en el dormitorio no se vea afectada por ella.
También puedes utilizar diversos objetos decorativos como un pequeño biombo para separar la zona o jarrones y plantas para evitar que la luz de la zona del tocador, la zona de estudio, lectura, etc., no afecte a la zona de la cama.
Siguiendo estos 5 consejos con tu propio ingenio, no te será difícil encontrar la iluminación del dormitorio de tu hogar perfecta.