Actualizado el martes, 23 noviembre, 2021
Esta semana, el equipo de OAK2000, construcciones y rehabilitaciones, ha podido compartir de nuevo unas jornadas con Elisava, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, donde tenemos la suerte de colaborar habitualmente. En esta ocasión, los jóvenes alumnos de interiorismo han podido aprender de una forma práctica dos maneras diferentes de construir tabiques. No existe mejor manera a la hora de plantear un proyecto de interiorismo para una reforma interior que conocer bien las propiedades de cada material constructivo; como se manipula, las diferentes aplicaciones que se le puede dar y qué pros y contras nos puede aportar en cada ocasión, ya sea para una reforma integral, para una reforma de cocina, para una reforma de baño o para cualquier intervención de construcción.
Durante la primera jornada trabajamos tabiques cerámicos. Paco e Iván, parte de la plantilla de operarios propios de OAK2000, enseñaron a los alumnos la técnica. Cómo replantear una nueva distribución de tabiques de un interior, cómo marcar las primeras hiladas con la guiñola, sacar correctamente las escuadras, cómo preparar el mortero y paso a paso ir colocando los ladrillos. Los alumnos no tuvieron ningún problema en probarlo ellos mismos y, a la vez, tuvieron la oportunidad de experimentar e idear de forma muy creativa nuevas maneras de colocación, intentando crear transparencias, juegos de luz, y buscando un valor añadido a un material tan basto.
La segunda jornada trabajamos tabiques de cartón-yeso (pladur) con Jorge y Aarón, nuestros especialistas en su aplicación, también parte del equipo propio de OAK2000. De la misma manera que habíamos hecho en la jornada anterior, los alumnos aprendieron la técnica, conocieron y manipularon el material y las herramientas necesarias y, posteriormente, volvieron a soltar la creatividad. Esta vez, buscando con las diferentes placas de cartón-yeso (standard, hidrófuga e ignífuga) juegos de colores con el fin de algún día, poder valorar dicho material como acabado final en el proyecto de interiorismo para la construcción de una reforma interior.
Fueron unas jornadas prácticas y amenas, en las que confiamos haber aportado un granito de arena en la formación de los alumnos de interiorismo de Elisava. Esperamos poder experimentar con madera y nuevos materiales en breve. Gracias de nuevo a la escuela y Joaquim Matutano, por hacer partícipes al equipo de OAK2000.