El Land Art pertenece a una corriente de arte contemporáneo, que se ha introducido en decoración e interiorismo. Te contamos de qué trata el Land Art -o Earth Land- y cómo puedes tenerlo en tu casa.
¿Qué es el Land Art o Earth Art?
El concepto de Land Art hace referencia a una corriente artística que persigue la creación de obras de arte en la naturaleza o incluso en paisajes de tipo urbano, generalmente utilizando materiales naturales que se encuentran alrededor del lugar en el que se crea. Es conocida por su traducción arte de la tierra y también por arte ambiental.
Con una definición así, se podría pensar que es difícil introducir el Land Art en casa, pero nada más lejos de la realidad. Esta corriente artística ya se está adentrando en los hogares a través de propuestas de interiorismo propias de este estilo.
Interesa partir de la base decorativa del Land Art, donde tanto el arte como los paisajes son los elementos protagonistas y están estrechamente relacionados. En este caso, no es la naturaleza la que inspira la obra artística, sino que forma parte completa de ella. Te mostramos cómo se traduce esto en la decoración de interiores.
¿Dónde se expresa el Land Art en la decoración contemporánea?
El estilo de decoración Land Art persigue introducir elementos orgánicos y formas naturales utilizando de base un buen juego de texturas y colores. Con los colores se propone transmitir la fuerza de los elementos que representan, una experiencia que se vuelve más real cuando está acompañada de texturas que también activan el sentido del tacto.
El lino sirve como ejemplo de un material cuya textura y tacto nos recuerdan a los componentes más elementales y orgánicos. Sin embargo, existen muchos tipos de telas texturizadas con las que podemos introducir colores y formas para crear un estilo de decoración Land Art e implementarlo en el hogar; en este caso en forma de cojines, mantas, cortinas, alfombras, etc…
¿Cómo implementar el Land Art en la decoración del hogar?
Puedes recoger la idea de la aplicación de telas de colores orgánicos y texturizadas para añadir el Land Art en tu hogar a través de los tejidos. Prácticamente puedes convertirlos todos en piezas que, además de prácticas, pongan el acento al estilo de interiorismo perseguido.
Las esculturas de piedra o tallados en madera son otros dos ejemplos claros y sencillos de cómo introducir el estilo Land Art en tu hogar. Es interesante que tengas en mente la idea de que este estilo no se centra en un solo material.
En el caso del estilo rústico la fijación está en la piedra y la madera. El Land Art, por su parte, lo que persigue es una proporción armónica de todos los componentes donde cada uno resulta protagonista por sí mismo.
Otra forma de introducir el Land Art en casa es mediante la decoración con plantas, siendo las más sencillas y elementales las preferidas; ya que parte de este estilo artístico es una invitación a acercarnos más a la naturaleza, a lo terrenal y esencial.
Los paisajes realistas en forma de cuadros son muy bien acogidos por este estilo, así como los mobiliarios tapizados o elaborados con materiales elementales. Las formas en el mobiliario son una combinación de lo recto con lo ondulado, por eso incluso los cabeceros acaban con esquinas redondeadas. Las líneas estrictamente rectas o las formas desordenadas no son propias de este estilo que siempre persigue lograr un ambiente acogedor y armónico, más conectado con lo más esencial de la naturaleza.
¿Te gustaría decorar tu hogar con este estilo de manera profesional? ¡Contacta con nosotros! Te descubriremos todas las posibilidades con las que cuentas para crear el ambiente que siempre has soñado en tu hogar.