Las cocinas abiertas al salón son una excelente elección cuando se trata de mejorar la distribución del hogar. En este estilo ‘open concept’ los espacios se hacen y parecen más amplios e incluso se puede llegar a ganar mucha luminosidad. ¿Es óptima en todos los casos? ¿Qué consejos tener en cuenta para integrar la cocina en el living? Te lo contamos.
¿Por qué una cocina abierta al salón mejora la distribución del hogar?
- Crear una cocina abierta al salón conlleva eliminar barreras y límites, lo que, necesariamente, nos permite ganar espacio. Esta es una ventaja inherente de este tipo de distribuciones de cocina.
- Si el salón, además, cuenta con una entrada amplia de luz, al eliminar los tabiques entre la cocina y el salón heredaremos automáticamente la luminosidad de uno en el otro.
- La movilidad es otro aspecto estrechamente relacionado con la distribución en casa y la comodidad para acceder a las distintas estancias. La cocina integrada en el salón mejora la accesibilidad notablemente y, con ello, el confort y nuestra calidad de vida. Algo que hace que nuestra reforma incluso pueda ser subvencionada.
Ventajas de apostar por este concepto abierto de distribución para el salón y la cocina
Ganar espacio, obtener mayor luminosidad o un mejor y más cómodo acceso a la cocina y al salón son tres ventajas inherentes a la reforma, pero muy importantes y, de hecho, las principales; que no las únicas.
Una cocina abierta al salón permite introducir en la decoración el concepto infinity que logra un efecto muy armonioso entre todas las estancias manteniendo los ejes centrales de la decoración en todas ellas.
Esto también se puede lograr con una cocina cerrada, no obstante, el potencial máximo del estilo infinity se logra cuando la armonía resulta más evidente gracias a los espacios abiertos y conectados.
¿En todos los casos es acertado disponer de una cocina abierta al salón?
No hay una regla de tres que nos indique en qué lugares vendría bien aplicar este concepto de cocina abierta al salón. Lo que es un hecho es que, por sus ventajas, resulta ideal para espacios pequeños y puede aplicarse con éxito en hogares con más metros.
Hay incluso chalets y casas muy grandes que integran una cocina abierta al salón, por ello, todo dependerá, más bien, de factores como las entradas de luz y aire con las que se puedan jugar, elementos exteriores, etc. Lo recomendable en cualquier caso, por tanto, es que el estudio de nuestro proyecto para abrir la cocina al salón lo realice un experto en reformas e interiorismo.
Consejos e ideas para integrar la cocina en el living
Si decides integrar la cocina en el salón-comedor, estos consejos te pueden ser de ayuda:
-
Dale una vuelta al concepto infinity
Este término está de moda y armoniza muy bien con los estilos de decoración minimalistas que ya traen cierta historia y cuyo concepto se ha logrado plasmar con nota igualmente con colores, distribuciones e interiorismos distintos a los propios de base.
Una buena manera de lograr un efecto minimalista y acogedor en la cocina abierta al salón es crear una especie de línea imaginaria y hacer que todos los muebles coincidan con ésta. Con este truco se percibe más espacio y equilibrio en la, ahora ampliada estancia.
-
Aprovecha bien el espacio ganado para generar amplitud
Pensar en la profundidad a la hora de hacer el mapa de la nueva cocina abierta al salón nos dará muy buenos resultados. La cuestión reside en jugar con la profundidad de los muebles para que se mantenga una linealidad armónica, la altura que permita obtener la mayor funcionalidad y el diseño, que amplificará el efecto de equilibrio entre los distintos componentes de la cocina y el salón.
-
Estudia bien la luz que entra en la cocina y el salón
Un aspecto fundamental, si vamos a realizar una reforma para abrir la cocina al salón, es utilizar con la máxima efectividad posible las entradas de luz que, en la mayoría de los casos, también suponen la entrada de aire o ventilación.
Ambas cosas son muy deseadas por lo que merece la pena estudiar con calma la mejor fórmula para obtener el máximo con las dos variables. Adaptarlas a las necesidades del hogar hará que nuestro esfuerzo en mejorar la distribución del hogar sea realmente efectiva.
-
Armoniza ambos ambientes
Otro consejo que no falla de cara a integrar una cocina en el salón-comedor es utilizar la misma paleta de colores en ambas estancias, en el caso de que no deseemos perseguir el estilo de continuidad en todas las áreas de la casa con la decoración.
Te recomendamos apostar por los colores naturales y claros de base, que además, los encontrarás con mucha facilidad y en múltiples tonos porque son los más utilizados en interiorismo. Luego, puedes acentuar con colores naturales, pero algo más vivos para aportar toques distintivos a la estancia.
Armonizar la cocina abierta al salón, también implica tener en cuenta los elementos decorativos que se utilizan para que guarden alguna relación los unos con los otros.
¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estamos llenos de ideas que plasmar en lienzos como tu hogar.