Actualizado el martes, 23 junio, 2020
Como ya sabréis, desde hace unos años todas las empresas de construcción, OAK incluida, se ha visto inmersas en la necesidad de introducir nuevos materiales ecológicos y responsables con el medio ambiente para la construcción y reforma de viviendas con el objetivo de ofrecerle al cliente nuevas formas de entender y disfrutar de su vivienda. Estas nuevas vías pueden vincularse al mundo de los materiales de moda (por su alto coste, exclusividad, etc…) o por el simple hecho de ser ecológicos (protección del medio ambiente).
La madera de nogal, haya o cerezo se está poniendo muy de moda entre todos los arquitectos a nivel mundial. Por ejemplo, Michael Green, un reconocido arquitecto de Canadá, es un gran amante de los edificios creados con madera. Green defiende que los rascacielos del futuro no van a ser ni acuáticos, ni subterráneos ni de hormigón. Según su opinión, la madera será el principal material con el que se levantarán decenas de construcciones en los próximos años en todo el mundo. Recientemente ha declarado: «Nunca he visto a nadie entrar en uno de mis edificios y abrazar una columna de acero o de hormigón, pero sí les he visto hacerlo con edificios de madera», explicó Green en una conferencia TED.
Para muestra un botón y en el siguiente vídeo os mostramos un ejemplo de cómo se construye un edificio en el que gran parte de su estructura está hecha de madera:
Si nos centramos en las casas pensadas en ser 100% ecológicas, siempre debemos pensar que son viviendas que están totalmente equipadas y con todo lo necesario para vivir de manera normal aunque siempre protegiendo el medio ambiente.
El principal objetivo de las casas ecológicas es usar materiales de construcción naturales cuya composición no implique elementos que puedan contaminar o que se hayan sacado directamente de la naturaleza. En el caso de las maderas, muchas empresas usan maderas de bosques especialmente creados a tal efecto y que se reforestan en función de la demanda.
Otro elemento característico de las casas ecológicas es que suelen tener paneles solares de modo que no tengamos que utilizar electricidad de forma “convencional”. Esto hace que la propia vivienda se convierta en una pequeña central eléctrica. Dependiendo de la orientación del sol, los paneles suelen colocarse en el tejado de la casa aunque a veces también se colocan en el jardín.
Por otro lado, las casas ecológicas también están diseñadas para aprovechar el agua de la lluvia. Esta agua básicamente se que puede utilizar para uso doméstico. Mientras que las aguas de residuos humanos serán depuradas a través de una depuradora que suele instalarse bajo tierra.
También tenemos que hacer especial mención al diseño exterior de las casas ecológicas porque la tendencia apunta a tener un techo verde. Es decir, que junto a las placas solares podemos colocar césped o cualquier otra vegetación de modo que el clima de la casa será mucho más fresco y además podremos conseguir cultivar un pequeño huerto en nuestro techo.
Por último, nos gustaría acabar este artículo con un gran ejemplo de construcción ecológica.
¿Queréis disfrutar de una vacaciones en edificios y casas ecológicas? Gracias a Treehotel podemos disfrutar de la mejor arquitectura nórdica sobre árboles vivientes mientras respetamos el medio ambiente.
El hotel, de ambiente sofisticado a la par que familiar, está situado en Harads cerca del rio Lule (Suecia) un lugar con una población de 6.000 habitantes. De arquitectura contemporánea en medio de la naturaleza, el Treehotel es un espacio en el que sus clientes pueden disfrutar de la serenidad del bosque al mismo tiempo que respetan el medio ambiente.
Sus fundadores tenían en mente construir un lugar donde disfrutar de la naturaleza entre la copa de los árboles, un lugar donde los valores sobre la ecología, la naturaleza, el confort y el diseño moderno se fusionaran para ofrecer una experiencia única e irrepetible a cada huésped.
Actualmente este hotel ofrece 6 habitaciones únicas y una sauna con capacidad de hasta 8 personas, todas ellas construidas sobre pinos centenarios entre los años 2010 y el 2013.
Podéis verlo en: http://treehotel.se/
Y si queréis construir la casa de vuestros sueños o hacer una reforma integral de vuestra vivienda no dudéis en llamar a los expertos. En OAK estamos a vuestra disposición.