Actualizado el lunes, 21 junio, 2021
Tanto las tendencias decorativas actuales, como la, cada vez mayor necesidad de conectarnos con la naturaleza ha hecho que los jardines verticales sean una alternativa muy popular para las grandes ciudades donde no abunda el espacio que disfrutamos de luz.
Te interesa: Todo sobre el ecodiseño, la unión entre estética y sostenibilidad
Características clave de los huertos de tipo vertical
Para entender y utilizar los jardines verticales para darle más alegría al hogar, basta con saber sus características.
Ahorro de espacio
Esta es la principal característica que destaca de los huertos verticales. En lugar de tener grandes macetas en el suelo o colgadas, puedes tener una hilera de ellas que ocuparán menos espacio.
Esto significa que podrás tener mucha más variedad de plantas y cultivar durante todo el año. Algo que, a largo plazo, se traduce en ahorro de dinero.
Gran variedad de propuestas
El jardín vertical puede ser, además de funcional, un elemento decorativo. Esta es una de las características más bondadosas. Encontrarás múltiples opciones: macetas en horizontal unidas por un sistema de retén sencillo de múltiples colores, huertos verticales en unicolor o multicolor, etc.
Son más sencillos de mantener
El mantenimiento de un huerto urbano vertical es mucho más sencillo que el de otros sistemas, entre otras cosas porque lo puedes manejar a la altura que quieras y, generalmente, el sistema es sembrar, regar, nutrir, cosechar, cambiar la tierra y volver a plantar.
Más inspiración: ¿Cómo integrar el bamboo en el diseño de interiores?
Ventajas de los jardines verticales
Lo mejor de los jardines verticales lo encontramos en sus ventajas que estamos seguros de que te van a convencer de pleno, incluso si crees que la jardinería no es para ti. ¡Atención!
Disminuyen la temperatura ambiente
Los huertos y jardines de tipo vertical son toldos naturales que protegen al hogar de los rayos ultravioleta y disminuyen la temperatura ambiente. Esto último se traduce en una disminución de la factura eléctrica, especialmente en las épocas de calor.
Lo mejor para insonorizar tu casa
Las plantas del jardín vertical ayudan a que el ruido que procede desde el exterior no entre de forma tan intensa al interior. Es decir, ayuda a disminuir el ruido de la calle. Una fachada vegetal es capaz de absorber hasta un 41% más de ruido.
Purifican el aire
Las plantas que puedes tener en tu huerto vertical tienen el poder de purificar de forma natural el aire y filtrar partículas. ¡Más ahorro de dinero! Con un elemento de jardinería de este tipo en el interior de tu hogar no necesitarás tener ningún purificador eléctrico.
Crea una barrera natural contra el fuego
Cuando una planta está verde y colorida, es porque está viva, por ende, contiene agua. Ésta actuará como freno ante incendios o incidentes con fuego.
Ambientador natural
Tienes la opción, si lo deseas, de apostar en tu huerto o jardín de interior por plantas aromáticas que, además, harán el efecto de ambientador de forma natural mientras purifica el aire.
Más protección para la fachada
Una fachada que se encuentra cubierta de plantas está mucho más protegida frente a agresiones externas como el viento, la lluvia, el sol, etc.
Eco-friendly y respetuoso con la naturaleza
Nuestro huerto o jardín vertical da lugar a distintas formas de vida y es lugar de descanso para mariposas o pequeñas aves. No solo te conectará a ti con la naturaleza, también estarás contribuyendo a mejorarla.
Consejos finales
Apostar por los jardines verticales tiene más beneficios de los vistos. El mantenimiento es ultra sencillo, lo que representa su mayor ventaja. Pero, además, comerás más sano si decides plantar alimentos, ahorrarás en la compra y disfrutarás de un hobby bastante relajante, entre otras cosas.
Si estás dudando, te animamos a probar la experiencia. Es muy posible que te enganche como ya ha enganchado a miles de personas la creación de pequeños huertos urbanos, donde los jardines verticales destacan por sus increíbles ventajas.