Actualizado el martes, 29 junio, 2021
¿Te estás planteando hacer una reforma en casa o darle un cambio a la zona donde preparas o degustas tus platos? Las cocinas de madera son la tendencia perfecta para darle a tu hogar un estilo moderno y acogedor.
¿Por qué apostar por una cocina de este material y no de otro?
La madera es, por un lado, tendencia ya que este año 2021 las mismas apuestan por los materiales naturales y acogedores como éste. El objetivo es conectarnos más con la naturaleza y lograr espacios donde el simple hecho de estar, ya nos genere sensación de confort.
Por otra parte, las cocinas de madera tienen muchas ventajas que es poco aconsejable perder de vista.
Ventajas de las cocinas diseñadas con madera
Otro de los grandes atractivos de las cocinas de madera lo encontramos en sus ventajas y beneficios. ¡Ojo a estos datos!
- Es un material que aporta belleza a la cocina y muy versátil porque da mucho juego en esta estancia.
- Aporta calidez a la cocina.
- Es atemporal: nunca pasa de moda.
- Las maderas para cocinas son cada vez más resistentes en el tiempo gracias a los distintos acabados disponibles en la actualidad.
- Se limpia con mucha facilidad. Si escogemos bien el tipo de madera y su acabado, la resistencia a la humedad puede llegar hacer altísima.
- Combina perfectamente con otros materiales de moda como el vidrio o el acero.
Tipos de madera para el diseño de una cocina
Hay varios tipos de maderas para cocinas. De hecho, hay tantas opciones que resulta difícil categorizarlas, así que te mostramos las más destacadas.
Madera de arce
La madera de arce, que es de una tonalidad clara, es una de las opciones destacadas para realizar una cocina de madera. De ella se pueden resaltar características como la homogeneidad de su estructura.
Madera de abedul
Entre las maderas de colores claros, merece especial atención la de abedul que puede presumir de un brillo especial y alta resistencia.
Madera de haya
La madera de haya, tiene un color rojizo suave y su estructura está veteada y porosa, pero bastante uniforme. Destaca especialmente por su versatilidad para dar con el estilo que se quiera en la cocina, además de por su resistencia.
Madera de roble
La madera de roble ofrece más gamas de color y, además, se puede cambiar el mismo sin más problemas porque otra de sus ventajas es que su superficie es bastante homogénea.
Otros tipos que sobresalen frente a otros para crear cocinas de madera son el aliso, de color marrón rojizo, la picea de color blanco, la madera de cerezo (una opción un poco más cara) y el nogal.
Madera de aliso
El aliso es una madera para cocinas que resulta muy flexible y cuya estructura es bastante homogénea, así como su superficie. Es de muy buena calidad y a la vista resulta sencilla, limpia, armoniosa.
Madera de picea
La picea, además de resaltar por su color blanco, es una madera bastante maleable y desprende un olor a resina intenso que resulta envolvente.
Madera de cerezo
Esta es la que mejor viste las cocinas de madera por sus particulares características. Es altamente resistente, robusta y sofisticada por lo que se usa mucho en las cocinas de madera de gama más alta.
Madera de nogal
De la madera de nogal destacan su amplia variedad de colores, siempre cálidos, y sus vetas que la dotan de un aspecto muy atractivo para las cocinas, e incluso nos puede inspirar para decorar otras estancias del hogar.
Últimos consejos
Si ya tienes claro el tipo de madera con el que vas a armar tu cocina, recuerda estas cosas:
- Fíjate bien en los acabados y en la calidad del material, que se verá reflejado, sobre todo, en el tiempo máximo de duración.
- Infórmate sobre el mantenimiento.
- Compara precios.
- Elige a los mejores profesionales.
Anotado todo lo anterior, ya estás preparado/a para disfrutar de una cocina de madera que cambie radicalmente el aspecto de esta estancia.