Actualizado el jueves, 9 febrero, 2023
Las cocinas de tipo nórdico son tendencia desde hace algunos años, sobre todo, porque representan una forma muy sencilla, acogedora, elegante y práctica de diseñar interiores modernos y atemporales.
La calidez y su precisión para lograr ambientes visualmente más espaciosos son dos de las principales ventajas de las cocinas nórdicas. Sigue leyendo para inspirarte con las mejores ideas para diseñar la tuya.
Te interesa: Tendencias en reformas de cocina
¿Qué es una cocina nórdica y cuáles son sus características clave?
El estilo de decoración nórdico tiene unas características y acentos muy particulares. Este interiorismo persigue la amplitud, luminosidad y el ambiente hogareño. Por eso, una de las características de las cocinas nórdicas es la sencillez de las formas.
Los tonos claros, predominantemente los blancos, se combinan con acabados en color madera, creando la base perfecta del estilo nórdico en cualquier estancia del hogar, incluida la cocina.
¿Qué colores podemos usar en las cocinas de estilo nórdico?
Las cocinas de estilo nórdico parten del color blanco en combinación con acabados de madera, preferentemente en colores claros. Sin embargo, la evolución de este estilo que sigue siendo tendencia en 2023 permite el uso de otros colores claros de moda como el gris azulado, por poner un ejemplo.
El color trigo es otro de los colores de moda para este 2023, que tiene una diferencia notable respecto al beige, que también es tendencia y se puede usar en este estilo de interiorismo para la cocina. Por otro lado, combinar el blanco y el negro en la cocina te ayudará a crear una base perfecta.
Los acentos con materiales y acabados naturales son los mejores aliados para crear un estilo como este. Podemos introducir colorido en tonos actuales como el rosa palo o el mandarina pastel para tener un ambiente cálido y moderno a la vez.
Las mejores ideas para cocinas nórdicas
A continuación, te ofrecemos algunas ideas para que puedas inspirarte a la hora de crear tu cocina nórdica a medida.
Cocina nórdica blanca y madera, la más minimalista
Si quieres trasladar la esencia del estilo escandinavo para tu cocina lo mejor es que apuestes por los clásico infalibles: los tonos cálidos de la madera con blancos actualizados como el blanco roto o el gris azulado. Las cocinas nórdicas crean un ambiente atemporal que no pasa de moda, manteniendo intacto su estilo acogedor y cálido.
Apuesta por las cocinas nórdicas estilo vintage
Pueden parecer conceptos contrapuestos, pero se pueden fusionar con maestría. La clave está en saber jugar con los revestimientos, muebles y objetos de decoración. En este sentido, nos pueden ser de gran ayuda los azulejos para cocinas blancas con los que podremos disfrutar de combinaciones personalizadas.
En las cocinas nórdicas vintage se pueden integrar los colores de moda de manera estratégica en los accesorios para crear un ambiente moderno y personalizado.
Aprovecha el espacio con una cocina de estilo nórdico con isla
Esta idea es perfecta para los que buscan sentir el interiorismo nórdico al completo. Las cocinas con isla se prestan mucho a crear espacios con este acento, siendo una de las maneras más sencillas de diseñar un escenario cálido y acogedor donde apetezca pasar el rato.
Las cocinas de estilo nórdico con isla son perfectas para las que se encuentran abiertas al salón o cuentan con bastante espacio. En estos casos la cocina, que funciona como comedor, aprovecha al máximo la introducción de los elementos del interiorismo nórdico. Aunque si buscamos formas de separar ambientes, manteniendo o no los estilos de manera homogénea, hay muchas ideas para lograrlo.
Combina el estilo nórdico y el industrial
¿Encaja la calidez del estilo nórdico con la sobriedad del industrial? Sí, a través de un diseño bien estudiado y la atención a los detalles podemos fusionar ambos estilos para disfrutar de una cocina de tipo nórdico industrial.
En este caso, lo recomendable es utilizar los elementos de diseño industrial en colores minimalistas, discretos y con formas sencillas. De esta manera integramos la elegancia del estilo industrial con la sencillez del estilo nórdico para cocinas.
¿Quieres más ideas de cocinas nórdicas? Descubre nuestras reformas e inspírate.