Actualizado el viernes, 18 marzo, 2022
La iluminación de un salón sin falso techo siempre se ha planteado como un desafío para los que no son expertos en reformas o interiorismo, pero eso es solo si no conoces los trucos clave. La idea principal con la que debes quedarte es con que sí es posible iluminar un salón sin falso techo. Te mostramos cómo y las claves para sacarle el máximo partido sus posibilidades.
¿De verdad no necesito un falso techo para conseguir la iluminación que quiero en el salón?
¡En absoluto! Es cierto que es bastante sencillo jugar con el falso techo para introducir plafones empotrados. Pero también lo es que hay múltiples opciones en cuanto a focos de iluminación sin falso techo que puedes colocar.
Medidas necesarias para iluminar sin falso techo
Generalmente, si queremos usar un falso techo para colgar luces de distintos sistemas, necesitaremos disponer de entre 5 y 20 centímetros de profundidad. Estas medidas variarían en función del modelo que seleccionemos para darle luz a nuestro salón.
¿Y si tengo un falso techo o deseo tenerlo?
Si tienes el falso techo… ¡Perfecto! Utilízalo. Tienes mil posibilidades que barajar para iluminar tu salón. Si no dispones de uno, pero te gustaría tenerlo, también puedes construirlo a través de una sencilla reforma. Sin embargo, la opción más conveniente y menos engorrosa es apostar por las distintas opciones de iluminación sin falso techo que puedes introducir en tus paredes del salón.
Razones para apostar por los focos de superficie para salones sin falso techo
La razón más importante por la que apostar por focos de superficie para la iluminación sin falso techo reside en el espacio.
Cierto es que el techo no es un elemento útil, pero sí clave para que te sientas más confortable en tu hogar. Si colocas un falso techo para iluminar tu casa, reducirás la sensación de espacio y amplitud que te puede proporcionar la altura de un techo.
Por otra parte, es un hecho que cada vez buscamos más esa sensación de amplitud que no tenemos en las grandes ciudades o en los comercios. Es una necesidad que ha creado una tendencia.
En última instancia, no pasa por alto el hecho de que apostar por plafones de superficie colocados directamente a la pared supone no tener que construir un falso techo si no disponemos de él, con lo que esto acarrea en cuanto al sacrificio de espacio y obras.
Puedes leer también: OAK2000 te explica cómo ahorrar en luz decorando tu hogar
¿Cómo se colocan los focos sin falso techo?
El proceso para colocar los focos de superficie para iluminar un salón sin falso techo se realiza de la siguiente manera:
- Se crean agujeros en el mismo techo del tamaño del foco que queremos colocar.
- En este momento se hacen las rozas en el techo.
- Se instala foco y cableado.
- Se conecta el cableado con la instalación eléctrica de la vivienda.
- Ahora es cuando se tapan tanto las rozas como el hueco.
- Se pinta el techo y se deja secar.
Como puedes ver, es un procedimiento totalmente abordable por un buen especialista y lo puedes disfrutar por un buen precio si escoges bien tu empresa de reformas.
El trabajo en sí se puede llevar a cabo en un máximo de 2 días por lo que, si has pensado ‘¡obras, obras!’, como Berta Escobar, no debes entrar en pánico. Las molestias son mínimas y el resultado merece la pena.
¿Qué alternativas existen a los focos de superficie para la iluminación de un salón sin falso techo?
Los focos de superficie son soluciones muy prácticas para ganar en espacio cuando no disponemos de él en abundancia, pero si no es tu caso, dispones de muchas alternativas para iluminar un salón sin falso techo.
Downlight para iluminar salones sin falso techo
Son la secuela de las lámparas de superficie que ya nos estamos acostumbrando a ver en los catálogos top de decoración e interiorismo. Las lámparas del sistema downlight de iluminación para salones sin falso techo son empotrables igualmente, pero algo más voluminosos. Pueden abarcar y, de hecho, esa es la idea, hasta una superficie con su luz de hasta 120o.
Sus principales ventajas, además de las que se deducen de las anteriores características de las luces downlight, las encontramos en la propuesta estética innovadora que, además, es tendencia, su bajo consumo y su facilidad de instalación.
Te interesará conocer también: Mantenimiento de la instalación eléctrica de una vivienda
Lámparas colgantes de techo para iluminar un salón con encanto
Las lámparas colgantes de techo son otra tendencia para este 2022 que ya viene de atrás (no mucho atrás).
La propuesta más minimalista es colgar solo bombillos de un tipo decorativo especial que, generalmente, es de color amarillo y proporciona luz cálida. El cable del que cuelgan los bombillos puede ser negro o del color que mejor te vaya con la decoración del salón.
Es interesante, sin embargo, resaltar que a los bombillos se les pueden añadir múltiples estructuras a modo de cubierta para darle el toque perfecto. Éstas pueden ser pueden ser de mimbre (estilo minimalista, etc.), metal (estilo industrial) y un largo listado adicional. Las ideas para iluminar un salón sin falso techo con lámparas colgantes son casi infinitas.
Focos LED, otra alternativa para iluminar tu salón sin falso techo
Nos referimos a aquellos que van empotrados y se pueden manejar para colocar el foco de luz donde queramos, es decir, esos que son articulables.
Sus principales ventajas son que resultan soluciones económicas y muy sencillas de instalar, además de adaptarse perfectamente a la estética que deseemos gracias a la gran cantidad de propuestas que existen.
Últimos consejos
Ten claro lo que buscas con la iluminación sin falso techo de tu hogar. Esto es lo más importante. Siendo una zona, más bien, de descanso y relax, es muy conveniente utilizar la iluminación cálida. Si no la conoces, echa un ojo a este post y descubre cómo combinarla con la fría en tu hogar, incluido tu salón.