En OAK creemos que las cocinas son un espacio fundamental en el hogar, y en los últimos años la estancia que más evolución ha experimentado, por lo que se refiere a la forma y el uso. Ya no es sólo el sitio donde preparar y almacenar los alimentos, sino que ha pasado a ser un posible centro de reunión. Por eso a la hora de hacer un diseño para reformar cocinas tenemos que poner atención a varios aspectos. El primero y fundamental que sea cómoda y funcional. Aquí entran aspectos de ejecución, como poder fabricar muebles hechos a medida para aprovechar hasta el último de los rincones, aspectos ergonómicos, el uso particular de cada núcleo, y el tener en cuenta todas las funciones que requiere este espacio.
El envolvente de la arquitectura será un gran condicionante, ya que nos determinará la forma del mobiliario, aunque hoy en día mucha gente opta por derribar algún tabique y añadirla a la zona de estar-comedor, provocando así situaciones de acompañamiento mientras uno cocina, erigiéndose un buen lugar para albergar reuniones informales, y además aprovechar para generar una zona más diáfana y luminosa.
Definir los materiales también será una importante decisión. Una de las primeras determinaciones será decretar si revestiremos la cocina con piezas cerámicas o simplemente la enyesaremos para posterior pintado.
Actualmente, protegiendo la zona del aplacado (continuación del sobre en vertical) y la parte posterior de la zona de aguas, podemos garantizar una cocina higiénica y sin problemáticas por humedades. Podemos encontrar aplacados del mismo material que el sobre, como por ejemplo un Silestone.
O bien decidirnos por una baldosa o un gres porcelánico, asegurándonos que la ejecución la realizará un buen profesional.
El nuevo concepto en mobiliario se rige por la integración de los tiradores, haciendo que sea muy cómodo abrir los módulos desde cualquier punto en toda su longitud, y generando una estética muy ordenada, de líneas puras y aires minimalistas.
Según el estilo que se busque también podemos añadir tiradores y otras tonalidades más atrevidas, creando cocinas imponentes y elegantes.
Para viviendas en zonas menos urbanas necesitaremos aires más orgánicos, con materiales nobles como la madera y formas más rústicas, pero igual de cálidas.
Por lo que se refiere al mobiliario y sus accesorios tenemos infinitas posibilidades. Todo tipo de mobiliario hecho a medida con módulos de cajones, armarios, rinconeros, sistemas de apertura “push” para los muebles inferiores, puertas abatibles, control electrónico, puertas tipo vitrina con cristal, para los superiores, y muebles murales extraíbles, con puertas escamoteables, con cajones interiores o baldas.
Además añadiendo algunos accesorios como luces led en muebles e incluso en griferías aumentamos cualitativamente el valor estético y generamos ambientes diferentes en una misma estancia.
Las encimeras de la cocina pueden ser de mármol, granitos, resinas de cuarzo (Silestone) , porcelánicos (Dekton, Neolith) e incluso de madera cuando buscamos una cierta calidez y le damos valor a los materiales que modifican ligeramente su aspecto en el tiempo dejando entrever la nobleza original de su composición.
Las islas y penínsulas en las cocinas van ganando cada vez más importancia ya que se pueden llegar a mezclar con el mobiliario de la zona de estar, creando está interacción antes mencionada.
¡Hasta aquí nuestros consejos para reformar cocinas de hoy! Con esta pequeña muestra de cocinas realizadas por OAK os animamos a que renovéis vuestro espacio para crear estas zonas de confort que tanto intervienen en el hogar!