¿Qué materiales escoger para el suelo del baño?

By 06/08/2015diciembre 21st, 2021Reformas

Actualizado el martes, 21 diciembre, 2021

Cuando realizas una reforma integral del piso o casa, una de las estancias más importantes, sin duda, es el baño. Y, a la hora de hacer la reforma del baño, el suelo cobra la máxima relevancia al ser un espacio donde la higiene, la usabilidad, la limpieza y el diseño tienen que ir de la mano. Por eso, no es de extrañar que nos surja la duda de qué materiales escoger para el suelo del baño.

Una de las mayores dificultades que debemos de tener a la hora de escoger el mejor suelo del baño es tener en cuenta la humedad. Lógicamente, el baño es una estancia del hogar donde el agua es un elemento muy presente y el suelo del baño tiene que resistir perfectamente el paso del tiempo con años y años de salpicaduras de agua. Sobre todo, si en nuestro hogar contamos con niños.

Pero más allá de la humedad, hay otros requisitos que deberías valorar cuando vayas a escoger el suelo de baño:

  • La seguridad: además de estético y funcional, en esta estancia de la casa pasamos mucho tiempo. Cuánto más seguro sea el suelo, mejor. 
  • Fácil de limpiar: una baldosa de formato grande suele tener menos juntas y eso significa que es más fácil de limpiar y mantener. Si buscas un pavimento que no te quite demasiado tiempo, es importante este detalle. 
  • El paso del tiempo: aunque las tendencias te pueden inspirar, piensa si dentro de unos años te sentirás a gusto con los suelos de baño que se llevan ahora. Lo que siempre funciona es tomar una decisión donde predomine tu gusto. Eso nunca pasará de moda.

8 materiales que puedes escoger para el suelo de baño

A continuación, desde OAK nos gustaría hablarte de los materiales más comunes para colocar en el sueño del baño de nuestro hogar a la hora de hacer una reforma con el objetivo de que podáis escoger el que más os guste y/o convenga:

  1. Suelo de madera natural

El suelo de madera natural en el baño puede destacar por su aspecto y nos puede proporcionar una gran sensación de calidez con el tacto si vamos descalzos. Pero no podía ser todo perfecto y el suelo para el baño de madera natural tiene algunos inconvenientes, ya que es un material extremadamente delicado.

 Aún así, como verás más adelante, puedes seguir unos cuidados para mantenerlo en perfecto estado. 

Si entras en este ático de Sant Gervasi, uno de nuestros proyectos de reforma integral, verás que el suelo de parquet natural también se puede escoger como pavimento del baño, dando un resultado muy cálido y acogedor. 

 

¿Qué materiales escoger para el suelo de baño?

  1. Suelo de piedra natural

El suelo de piedra natural es una buena opción si queremos hacer un baño de tipo rústico, teniendo siempre en cuenta que es un material bastante caro ya que se trata de un producto natural y delicado.

Lo mejor de la piedra natural es que no tendremos nunca problemas con la humedad, eso sí, debemos de tener en cuenta que la piedra natural es muy resbaladiza y antes de ser colocada en el baño requiere de un proceso de texturización para que pueda ser rugosa y antideslizante.

 

¿Qué materiales escoger para el suelo de baño?

  1. Suelo Laminado

Colocar un suelo laminado en el baño es una gran idea porque es un material muy bueno. Normalmente, se fabrica mediante plástico reciclado y por sus características técnicas es bastante resistente a la humedad.

Para su conservación, hay que tener muy presente que es un material que puede rayarse con mucha facilidad si no se tiene algo de cuidado al pasar por encima.  Por ejemplo, caminar con zapatos de tacón por un suelo laminado no sería una gran idea.

  1. ¿Qué materiales escoger para el suelo de baño? Suelo de Azulejos

Sin duda alguna, son una excelente elección para poder colocar en el suelo de nuestro baño ya que la humedad no les afecta nada y son extremadamente duraderos. Y, además, su tacto es muy agradable.

Lo mejor de todo es que tenemos una gran variedad de azulejos donde elegir por su gran diversidad de tamaños, texturas y formatos.

  1. Suelo de Mármol o Granito

Si queremos un baño único y exclusivo, los suelos de mármol o granito son una excelente opción para reformar nuestro cuarto de baño. El granito o el mármol son piedras naturales y 100% impermeables, lo que significa que no les penetra nunca la humedad. Son muy duraderos y resistentes, con lo que no tendremos que preocuparnos durante muchos años.

Puede que el tacto con los pies nos de al principio de una sensación un poco fría pero cuando nos acostumbremos llegará a proporcionarnos una sensación muy agradable.

¿Qué materiales escoger para el suelo de baño?

  1. Suelo Gres

Igual que con el suelo de mármol, el suelo de gres es también una de las mejores opciones para reformar el baño. Una de las grandes ventajas es que es imposible que penetre la humedad y, además, es muy duradero

Y si el tacto es algo que nos puede llegar a preocupar, no tiene porqué, su tacto con los pies totalmente agradable desde el primer momento.

      7. Suelo de baldosas hidráulicas

Por su gran resistencia y por sus diseños, se han convertido en una de las opciones favoritas. Las más atrevidas suelen destacar por  motivos geométricos o florales, llenos de color,  que dan un toque muy original a los baños

También son baldosas muy resistentes así que se convierten en las mejores aliadas para el día a día y son muy fáciles de mantener.

      8. Suelo de vinilo

Son de PVC o de materiales similares que imitan diferentes acabados, desde la madera, el cemento o la baldosa hidráulica. Es una buena opción si quieres un cambio rápido o si prefieres probar durante un tiempo un tipo de suelo en tu baño. 

Además, como son plásticos, resisten mucho el contacto directo con el agua. El mantenimiento y la limpieza son muy sencillos. 

Consejos para mantener el suelo de baño 

Pero no se trata solo de instalar o cambiar el suelo de baño. Llevar a cabo un mantenimiento es fundamental. Con estos consejos evitarás daños mayores:

Si tienes madera en el baño: 

  • En caso de que se produzcan manchas, es mejor limpiarlas lo antes posible para que no se queden fijas. 
  • Usa  productos específicos y no agresivos. No uses vinagres ya que pueden ser dañinos para la capa protectora de la madera.
  • Tus mejores aliados serán un limpiador de suelos de madera específico y una mopas de microfibra para retirar el polvo y conservar el brillo. 

Para los suelos vinílico:

  • Para el día a día, utiliza una mopa húmeda o la aspiradora.
  • En las manchas más difíciles, usa un trapo de nylon o detergente neutro aunque a veces un enjuague con agua ya es suficiente. Lo más importante es actuar de inmediato.

En el resto de suelos, el mantenimiento es muy sencillo. Basta con pasar el aspirador, una mopa de microfibra o incluso la tradicional escoba. Si quieres perfeccionar el resultado, puedes utilizar agua y un jabón neutro.

Si pasas la fregona, después puedes secarlo con un paño seco (esto es especialmente recomendable si no hay mucha ventilación). 

 

¿Qué suelo de baño es tu favorito?

En OAK esperamos que con este artículo te pueda quedar algo más claro qué materiales escoger para el suelo del baño. Y si para tu reforma integral quieres el mejor suelo para el baño con el mejor acabado, no dudes en llamarnos. Te haremos un presupuesto sin compromiso.