Antes de empezar una reforma integral de tu hogar, es muy importante tener en cuenta uno de los puntos clave de la vivienda: la iluminación. Con una iluminación en condiciones podréis disfrutar de un hogar con los colores mucho más destacados, resaltar las texturas y, lo mejor de todo, la sensación de amplitud de los espacios será mucho mayor.
Es por este motivo que desde OAK Hoy os queremos hablar sobre cual es la mejor iluminación para el comedor. Para empezar, es muy importante identificar el tipo de luz que necesitamos en nuestro hogar ya que una buena iluminación puede cambiar completamente la apariencia de un espacio. Es por este motivo que antes de comprar según qué tipo de lámparas debamos prestar atención a las siguientes opciones:
– Iluminación decorativa: se utiliza para destacar un objeto específico dentro de una estancia. Básicamente, crea sombra, da volumen y cambia la estética dependiendo de la dureza y el color de la luz.
– Iluminación puntual: esta es una luz adicional que va dirigida solo a un lugar concreto, dejando el resto a oscuras.
– Iluminación de ambiente: es una de las más usadas en los hogares, es la que ilumina desde un solo punto toda el área de un espacio.
El comedor es una estancia muy versátil ya que, a pesar de su nombre, no se usa únicamente para comer, si no como lugar para poder hacer cualquier tipo de actividad en el hogar con la familia o los amigos.
Para la iluminación del comedor lo más recomendable es aprovechar al máximo posible la luz natural, teniendo en cuenta que es imposible cuando llega la noche, por ejemplo, y que por desgracia no todo el mundo puede disfrutar de una orientación adecuada para que entre la luz natural en su hogar, lo que conlleva que hay que hacerlo de forma artificial. Una de las mejores soluciones que existen hoy en día en el mercado son los llamados downlight o halógenos con tecnología LED. Éstos crean un ambiente agradable, evitando las sombras y los colores neutros. Además, una gran ventaja es que no irradia calor, a diferencia de otras opciones, como las típicas bombillas incandescentes.
Si vuestro objetivo es colocar una o varias lámparas colgantes, debéis tener en cuenta la altura adecuada, el espacio entre la mesa y la lámpara, que deberá ser de entre 50 y 80 cm, para no deslumbrar, y el diámetro para un espacio normal, de una mesa de unos 180 cm, es de 50 y 75 cm. Otro aspecto a tener en cuanta es que la lámpara no sobresalga de la superficie de la mesa.
Lo idóneo, en caso de poder disfrutar de un Salón-Comedor, es colocar una lámpara de techo sobre la mesa. Si el modelo es regulable en altura, podréis obtener una iluminación general o puntual, según las necesidades del momento. Además se podría combinar con la lámpara del salón para darle un toque de uniformidad desde el punto de vista estético.
Otra forma de iluminar vuestro comedor es mediante lámparas de pie con el haz de luz enfocando al techo. Para hacer esto posible son imprescindibles los puntos de luz estratégicamente colocados con lámparas de mesa o apliques de pared.
Por otro lado, simplemente a modo de decoración, siempre es aconsejable tener en el comedor algunas velas o, para los más valientes, candelabro ya que dan calidez a la estancia y crean un ambiente agradable.
Aquí van algunos consejos que nos gustaría que tuvierais en cuenta:
- Si sois de los que os gusta darle un toque creativo al hogar, usad la iluminación para dar volumen a ciertos objetos colocando las lámparas hacia un lado, detrás, o bajo de los mismos. La iluminación puede hacer que resalte un cuadro o un jarrón, por ejemplo.
- En la medida de los posible instalad interruptores que permitan regular la intensidad de la luz.
- Antes de colocar definitivamente las lámparas es aconsejable hacer pruebas para ver las zonas de sombras y evitar que la luz deslumbre.
Gracias a estos consejos, ya podéis saber cual es la mejor iluminación para el comedor después de haber realizado una reforma integral. Y si queréis reformar vuestro hogar, en OAK estaremos encantamos de recibir vuestra llamada ;).