Consejos para comprar un piso en Barcelona
¿El piso que voy a comprar en Barcelona tiene posibilidades? Esta una de las preguntas que más frecuentes cuando un cliente me llama y es por eso que me gustaría daros algunos consejos antes de comprar un piso en Barcelona.
¿Qué debes tener en cuenta para comprar un piso en Barcelona?
Piensa en tus necesidades
En primer lugar, debes pensar en todas las necesidades que tengáis, es decir, pensar en lo que queréis y cómo os movéis. Es importante buscar confortabilidad en un espacio y es por esto que hay que planificar una reforma integral de tal manera que esta se adapte a vosotros y a vuestra manera de vivir y no al revés: vosotros al espacio.
Es bueno hacer un listado con reflexiones como: cuántas habitaciones debe haber, cuántos baños son imprescindibles, qué hobbies tenéis y qué hacéis en casa. Muchas cosas no las tenemos en cuenta pero pensar si nos gusta mucho cocinar o no, si habitualmente recibimos a gente.
También hay que tener en cuenta si tienes hijos o hijas pequeñas; por dónde se moverán, cuáles serán sus espacios de ocio, cómo gestionar su “desorden”, sus zonas de descanso…
Son necesidades que no suelen ir reñidas a los m2 de la vivienda, pero deben encajar correctamente en cada espacio. ¡Debemos plantear la distribución interior como si de un puzzle se tratara! Tanto en una reforma en Barcelona de 160 m2, como en una con una reforma de 90 m2 o 60 m2, podemos conseguir cumplir con un extenso programa.
Consulta con un profesional de las reformas
Hecha la lista de necesidades, recomendamos visitar el piso con un arquitecto o interiorista. Un profesional sabrá ver las posibilidades del piso y podrá saber con certeza si la reforma integral podrá cumplir vuestras necesidades tanto a nivel funcional, estético y económico. Es importante encontrar un equilibrio coherente entre estos tres aspectos a la hora de plantear tu reforma integral.
Además un profesional detectará posibles aspectos que condicionen la distribución del espacio y el proyecto de interiorismo. Por ejemplo, la presencia de paredes maestras, que la planta tenga más o menos juego, que la ubicación de desagües estén donde necesitemos para posibles cambios de distribución, buenas alturas de techos, qué aspectos se tendrán que renovar para conseguir una mayor eficiencia energética, etc… Aparte de que el piso pueda presentar alguna patología que necesitéis conocer antes de la compra del piso: humedades, desniveles de suelos, instalaciones obsoletas, si la finca ha pasado la ITE, etc…
Piensa en tus necesidades básicas y consulta con profesionales antes de comprar un piso en Barcelona
Los recursos del piso
Y, finalmente, no me olvido de los básicos que hay que tener en cuenta: la ubicación, la orientación (un piso en Barcelona siempre es mejor que mire al mar para tener el máximo de claridad natural durante el día), la altura del piso, las vistas, la entrada de luz (aunque sea mínima).
Hay muchos recursos estéticos que os podemos proponer desde el departamento de interiorismo de OAK2000 para potenciarla al máximo en una reforma integral), la posibilidad de tener balcón o terraza (con la buena temperatura en Barcelona siempre se agradece tener una pequeña salida en casa).
Las listas suelen ser muy larga pero yo siempre digo que es mejor empezar por “la carta a los Reyes Magos” ya que nos ayuda a ordenar ideas y siempre estaremos a tiempo de realizar una nueva lista con los aspectos prioritarios.
Esperamos que estos 3 consejos para comprar un piso en Barcelona te sirvan. Desde el departamento de proyectos de OAK2000, encontrarás el asesoramiento que necesitas tanto antes de comprar una vivienda, como durante todo el proceso de reformas en Barcelona. ¡Ven a conocernos y te informaremos!
Olga Sansalvador
Interiorista