Según algunos estudios realizados recientemente, las fugas provocadas por la ineficiencia de ventanas y puertas puede llegar a representar entre un 25% y un 40% de la factura de energía del hogar. ¡Una barbaridad! Siempre dependiendo del lugar en el que residimos, la temperatura y época del año.
¿Cuál es la solución? Instalando carpintería capaz de mantener la diferencia térmica entre el interior y el exterior del hogar sin ninguna fuga.
Pero no solamente debemos pensar en el la diferencia térmica, también tenemos que tener en cuenta un factor muy importante: el ruido. Para todos aquellos que vivís en zonas urbanas y, sobre todo, en calles con gran volumen de tráfico o de personas, los ruidos pueden invadir nuestro espacio y perturbar nuestro descanso en el hogar. Por desgracia para muchos, las ventanas de vidrio simples son las más comunes aún en a mayoría de hogares y las menos resistentes al ruido.
En general, podemos decir que la clave de una buena climatización es un excelente aislamiento tanto térmico como acústico.
En OAK os queremos dar 4 razones para cambiar la carpintería del piso para ahorrar energía y dinero.
- Ahorro de calefacción en invierno
Con doble ventana y el aislamiento adecuado, el ahorro energético para calentar vuestro hogar será enorme, y vuestra caldera (en caso de tener una) no sufrirá tanto al evitar que el calor se escape y, con ello, tener que trabajar el doble para calentar una parte del total de su capacidad.
Así, reduciréis hasta un 70% las pérdidas de energía, en comparación incluso con dobles acristalamientos estándar.
- Ahorro de aire acondicionado en verano
Como ya os habréis dado cuenta, el calor entra a través de las ventanas del hogar y si estas no están bien aisladas, serán un verdadero coladero por el que se perderá gran parte del aire frío que se genere en el interior.
Con ventanas aislantes, podréis ahorrar mucho dinero en la factura de la luz (tanto si tenéis una ventana pequeña como 10 ventanales enormes) porque podréis tener menos tiempo encendido el aire acondicionado, a menor potencia, y usar un ventilador simplemente para mantener el aire en movimiento en cada estancia. Esa es la clave.
Y no solo eso, otra gran ventaja es que así reduciréis la exigencia de estos electrodomésticos y, con ella, el número de averías que sufrirán con el paso del tiempo y el coste de sus reparaciones.
- Subvenciones oficiales del Estado
El Plan de Vivienda y Suelo 2013-2016 introduce un nuevo modelo de política de vivienda que incluye, entre otros, el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-16 y transpone dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética, así como las ayudas disponibles del IDAE y las líneas de crédito del ICO.
Entre sus objetivos incluye la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas, además de la intención de contribuir a la reactivación y reconversión del sector de la construcción.
Básicamente, el objetivo primordial es mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, para dar cumplimiento a los compromisos del país con la Estrategia Europea 2020, y conseguir una economía de bajo consumo de carbono. La Unión Europea se está poniendo muy seria con el medioambiente.
- Nade de ruidos en el hogar
Las dobles ventanas de calidad aíslan mucho de todo el ruido generado en la calle, pero además existen tratamientos extra que se pueden añadir a una composición de cristales para reforzar la barrera acústica.
Estos tratamientos también funcionan sorprendentemente bien en la reducción del sonido que se produce cuando cae lluvia fuerte o incluso en caso de granizada.
Si sois de las personas que necesitan 100% silencio en el hogar para descansar, leer, trabajar o estudiar, una reforma de las ventanas os puede cambiar la vida.
Como siempre, desde OAK deseamos que os hayan sido muy interesantes nuestros consejos sobre cambiar la carpintería del piso para ahorrar energía y dinero. Y, como, recordaros que nos podéis llamar o pedir presupuesto sin compromiso para poder hacer de vuestra casa, el hogar de vuestros sueños.