Bamboo
Le llaman el acero vegetal o hierba de acero y supera en dureza a maderas como el roble, es por eso que hablamos de unos de los materiales con mas proyección en el futuro.
Desde la antigüedad se ha utilizado como material de construcción por las características de este material , y es por eso que muchos arquitectos están introduciéndolo en innovadoras construcciones, ejemplo de ellos son la casa de Bambú en la Expo de Shangai o el techo de la nueva terminal T4 de Madrid. Que supone el mayor proyecto mundial que incorpora este material producido de forma sostenible.
En los últimos años se ha comenzado aplicar dentro del diseño interior, mediante tarimas, revestimiento para paredes o muebles.
El Bamboo puede variar desde 1 metro de largo y medio centímetro de diámetro, hasta 25 metros de longitud y 30 cm de diámetro. Son plantas que crecen prácticamente en todos los continentes excepto en Europa. Hablamos de un material muy renovable, ya que podemos encontrar especies que alcanzan los 20 metros de longitud y 0,20 m de diámetro en menos de 9 semanas. Es una de las características mas importantes en cuanto a sostenibilidad del material, en comparación con otras maderas como el roble que necesita 50 años para poder igualarla. Y debemos de añadir otra cualidad no menos importante que produce un 30% más de oxigeno que los arboles y necesita un consumo de agua mínimo.
Es un material con un bajo coste, pero que requiere de mano de obra especializada para su tratamiento, instalación y aplicación. Es un material altamente flexible y ligero, pero cuenta con una gran dureza lo que hace que este material sea tan versatil. Podemos decir que a lo largo de la historia las aplicaciones del bambú han sido muy diversas, desde la medicina, fabricación de tela, papel, etc..
Actualmente es utilizado como material ecológico y sostenible en la construcciones de edificios. Es utilizado como elemento estructural por las cualidades de sus fibras, aplicando en la fabricación de vigas y viguetas.
Lo encontraremos como material en suelos gracias a su composición de tiras alistadas es muy poco sensible a la humedad y cambios de temperatura, lo que hace que sea perfecto para colocarlos con suelos radiantes y zonas húmedas.
Podemos encontrar acabados barnizados o aceitados. Lo protegen de los posibles agresiones que pueda sufrir el material y garantiza su dureza y resistencia. En cuanto a su mantenimiento solo necesitara de nutrir la madera con un complemento de aceite de vez en cuando. También encontraremos en pavimento para exterior, una alternativa ecológica y duradera.
Y cada vez más el Bamboo se va introduciendo no solo en el interior de las viviendas sino que también podemos encontrarlo en multitud de aplicaciones diarias. Muchas empresas están apostando por las cualidades de este material para realizar diseños novedosos y de calidad.