Actualizado el martes, 21 septiembre, 2021
Es un tema bastante comentado que las viviendas modernas no destacan precisamente por la generosidad de sus metros. Más bien, por lo caros que resultan. De ahí que uno de los recursos más buscados sea cómo ganar espacio en la distribución de habitaciones. Todos los consejos clave, a continuación.
Distribución de habitaciones, mucho donde elegir
Puede dar la sensación de que, al tener una estancia pequeña, no disponemos de muchas alternativas para jugar con el espacio. Pero esto es un error. Hoy en día existen soluciones perfectas para la distribución de habitaciones con poco espacio. ¡Mira!
La cama, el elemento más importante a la hora de distribuir una habitación
Un dormitorio siempre llevará en ella una cama. Y resulta que la cama, es uno de los elementos que más espacio ocupan por lo que tendremos que centrarnos en coger las medidas justas y necesarias para descansar bien. Luego, a partir de aquí, miramos otras opciones. Fíjate en todos los elementos que te pueden ayudar a ganar espacio con la distribución de habitaciones.
Camas funcionales, la clave número uno para la distribución de habitaciones
A pesar de que la cama es uno de los elementos de la habitación de mayor tamaño, debemos prestar mucha atención a ella. No solo se trata de asegurarnos que tengan las medidas correctas para nuestro descanso, sino de saber cuánto más podemos hacer con la estructura de la cama. Y es mucho.
Por darte algunas ideas, los espacios bajos de la cama pueden ser cajones de almacenaje, zonas de juego para los niños de forma que tengas todo ordenado, un colchón adicional, etc. Infórmate porque hay una gran cantidad de propuestas de camas funcionales que te van a encantar y que no sólo puedes poner en habitaciones.
Mesillas de noche colgantes
Cumplen la misma función que una mesita de noche convencional con la diferencia de que las colgantes no tienen espacio debajo, lo que hace que el espacio parezca mucho más grande. Y no tiene por qué ser poner una balda. Hay mil opciones originales y con múltiples funciones a elegir.
Cabeceros funcionales para distribuir mejor el espacio en habitaciones
Los cabeceros, por ejemplo, suelen ser una pieza decorativa. Pero si tienes poco espacio, debes saber que hay cabeceros que te pueden brindar las funcionalidades propias y otras añadidas como espacio de almacenaje, mesas de noche, etc.
Calcular las medidas de paso
Las zonas de paso tienen más importancia de la que le solemos dar, pero nada más incómodo y evitable que tener que estar sorteando obstáculos para pasar de un lugar a otro. Generalmente la recomendación es dejar 40 centímetros a lo ancho desde los laterales de la cama y 60 desde el pie.
Apostar por el estilo minimalista que busca tener lo mínimo necesario
Este estilo es tendencia y, además, viene perfecto para la distribución de habitaciones con poco espacio porque su objetivo es tenerlo todo a la vista y lo menos posible. De esta forma, el espacio ganará, a nivel visual, amplitud y también será más fácil mantener todo ordenado.
Almacenaje vertical, clave en la distribución de habitaciones
Si queremos ganar espacio con la distribución de las habitaciones, no podemos olvidarnos del almacenaje vertical o colgante. Las estanterías o estructuras de estantes pegados a la pared y con poca profundidad pueden ser tu mejor aliado para mantener el espacio lo más diáfano y espacioso posible.
Colores para hacer que el espacio se vea más grande
Los colores que aumentan la luminosidad natural son los claros. Especialmente el blanco en todas sus tonalidades y los beige en color claro. Si tu casa tiene muy poca luz natural, te aconsejamos que apuestes por el blanco.
Espejos, tu mejor aliado para la distribución de habitaciones
Los espejos aprovechan especialmente bien la luz natural, también las artificiales. Por ello, si queremos ganar en luminosidad y a la vez, sensación de espacio, es perfecto utilizar espejos para ello.