Mantenimiento de la instalación eléctrica del hogar

By 16/01/2024Reformas

Hoy en OAK nos gustaría poder trasladaros la importancia de tener una instalación eléctrica 100% segura. Seguramente para muchos de vosotros estos es algo obvio, pero nuca está de más recordar que la seguridad de nuestro hogar depende en gran medida del estado de la instalación eléctrica.

Cada Comunidad Autónoma tiene la obligación te hacer una revisión del sistema eléctrico de las viviendas que la componen y, para hacerlo posible, cada una tiene sus propias reglas, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se ha establecido que todos los edificios con una potencia total instalada superior a 100 Kw y con más de 25 viviendas, se sometan a una inspección eléctrica (siempre y cuando la legalización de su instalación sea anterior a 2003).

Expertos en reformas integrales en Barcelona


Sin embargo, como las instalaciones eléctricas dentro del hogar son nuestra responsabilidad. De hecho, se estima que casi el 70% de las viviendas tienen un sistema eléctrico defectuoso y poco seguro e incluso muchos de ellos son anteriores a 1973, cuando aún no había una ley que regulase el sistema eléctrico. Como resultado, una de las principales causas de incendio en los hogares españoles son las instalaciones eléctricas obsoletas o en mal estado.

A continuación, os queremos dar algunos consejos de seguridad para el mantenimiento de la instalación eléctrica del hogar:

  1. Recomendaciones generales
  • Si vais a manipular alguna parte de la instalación eléctrica de vuestro hogar, no lo hagáis sin antes haber desconectado el interruptor general de alimentación en el cuadro general de protección.
  • Si necesitáis hacer una modificación en vuestra instalación eléctrica, es mejor que te pongas en manos de un instalador autorizado.
  1. Niños
  • ¡Muy importante! No dejéis aparatos eléctricos al alcance de los niños. Evitad tener en su habitación aparatos eléctricos o cables sueltos.
  • Los enchufes que no estéis usando mantenedlos tapados con protectores.
  1. Baño y Cocina

Hay que tener en cuenta que los baños y cocinas son zonas con un mayor riesgo eléctrico por ser zonas húmedas. Debéis tener especial cuidado en estas estancias.

  • No uséis aparatos eléctricos próximos a la bañera ni a la ducha.
  • Nunca uséis aparatos eléctricos con las manos mojadas.
  • No uséis aparatos eléctricos cuando estés descalzo.
  • No utilicéis un objeto metálico para extraer la tostada atascada en el tostador.
  • En la cocina no uséis electrodomésticos cerca del grifo o en zonas húmedas.
  1. Electrodomésticos
  • Apagad los electrodomésticos que sirvan para calentar o cocinar antes de salir de tu casa.
  • Antes de limpiar un electrodoméstico, desconectadlo.
  • Para desenchufar un aparato no tiréis nunca del cordón, tirad del cuerpo de la clavija aislante.
  • Nunca introduzcáis objetos de metal en los aparatos electrodomésticos en uso.

Esperamos que estos consejos sobre seguridad y mantenimiento de la instalación eléctrica del hogar os sean realmente útiles. Y recordad que para hacer la reforma integral (en conjunto con el sistema eléctrico) de vuestro hogar podéis contar con OAK, somos especialistas de reforma desde hace más de 30 años.

Gestiona tu reforma integral y olvídate de las preocupaciones