La decoración minimalista nos acompaña desde hace temporadas y sigue siendo uno de los interiorismos de tendencia. Este estilo está tan bien estudiado que hay múltiples maneras de lograrlo, no obstante, todos los escenarios en los que se aplica tienen, al menos, 5 aspectos en común.
A continuación, las claves para lograr una decoración de estilo minimalista en tu hogar de manera sencilla.
Te interesa: 10 razones por las que apostar por la decoración en color blanco
El uso del espacio es la clave más importante de los interiorismos minimalistas
Un espacio minimalista es un espacio que se disfruta de una manera muy concreta. La decoración minimalista persigue, entre otras cosas, una mayor sensación de amplitud y orden. Se podría decir que no es posible tener un diseño de este estilo desordenado.
El desorden y el minimalismo son casi contrapuestos.
En las decoraciones minimalistas profesionales nunca vamos a percibir desorden porque incluso aquello que parece diferente al resto, tiene una razón muy estudiada para mostrarse donde está.
Es un interiorismo inteligente que busca hacernos la vida más fácil, por lo que una de las claves es el buen aprovechamiento del espacio.
El buen uso del espacio en el minimalismo se muestra mediante muebles a medida y multifuncionales, de líneas ordenadas y colores claros que potencien, entre otras cosas, esa mayor sensación de amplitud y organización.
La iluminación en la decoración minimalista
Si la búsqueda de la amplitud visual es uno de los principios más importantes de una decoración minimalista, así como el aprovechamiento del espacio; la iluminación es la segunda clave indispensable.
Los interiorismos minimalistas buscan que podamos disfrutar de mayor bienestar en casa y esto está muy relacionado con la salud mental. La luz natural tiene un impacto muy positivo en la salud humana, por eso las decoraciones minimalistas no solo respetan las entradas de luz natural, sino que las potencian en la medida que es posible.
Por otra parte, esto no es una limitación para las viviendas de interior, ya que en los interiorismos minimalistas también se hace un buen juego de luces para lograr este saludable efecto. Siempre dando prioridad a las fuentes naturales, frente a las artificiales cuando se pueda.
El papel del color
El color es otra clave importante de una decoración minimalista. En este interiorismo predominan los colores claros y naturales como los grises, los beiges, los blancos, arena…
La decoración minimalista se apoya en los colores claros, si bien puede tomar acentos de colores oscuros o más vivos. La recomendación siempre será apostar por los colores más propios de la naturaleza.
El verde está tomando una gran relevancia este 2.022 y será tendencia en 2.023, especialmente en los baños. En este caso, el verde perseguido es aquel o, mejor dicho, todos aquellos que evoquen el color natural de las hojas.
Si quieres tener una decoración minimalista a la última, no te olvides de introducir toques de estos colores verdes en el baño.
Las formas también pueden ser muy minimalistas
Otra de las claves de la decoración minimalista la encontramos en las formas y acabados del mobiliario. Las formas lineales, con esquinas ligeramente redondeadas, con acabados naturales como la madera, son preferidas para los muebles. Puedes inspirarte en las ideas del feng shui para elegir los detalles en decoración perfectos.
El mobiliario tiene la función de unificar el ambiente a la par que permitir el almacenamiento correcto de todo lo que se use en cada estancia para mantener esa sensación de orden. Por eso, los muebles más deseados son los realizados a medida ya que responden a las necesidades específicas de cada hogar. Entre los acabados hay múltiples a elegir, pero siempre serán prioritarios los acabados naturales como la madera.
La naturaleza en los ambientes minimalistas más modernos
Cada vez más los distintos estilos de interiorismo nos intentan conectar con la naturaleza. Esto se viene repitiendo también varias temporadas y sigue siendo toda una tendencia, eso sí, cada vez más con más posibilidades.
Una forma sencilla de tener una decoración minimalista moderna es adaptarla a los acentos más frescos. Los materiales naturales como el mimbre, los textiles como el algodón y el lino, piezas artesanales trenzadas, alfombras de tonos arena con materiales orgánicos, etc.
Todos los materiales realizados con acabados naturales son útiles y esto nos proporciona un sinfín de posibilidades para crear una decoración minimalista moderna y personalizada: cestas para la ropa de mimbre, cortinas artesanales de colores claros…
¿Quieres más ideas? Tenemos las últimas tendencias en interiorismo, te ayudamos a crear tu hogar de ensueño.